Vie15122017

Ultima Actualizacion11:47:59 PM

viralesEncarcelan a cantante egipcia por video sensual Agencias Una cantante de pop egipcia fue condenada a...
obituarioDuelo en el Partido Conservador por fallecimiento de Róger Mendieta Alfaro Róger Medieta fue dirigente...
educacion-en-nicaragua“El club de los 1000”, a beneficio de la educación en Nicaragua   Fe y Alegría Nicaragua en...
terror-en-estados-unidosFalla atentado terrorista en el Metro de Nueva York El terrorista era inmigrante legal El País de...
perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...

DEBATE PRESIDENCIAL

Candidatos presidenciales piden dignificación para los maestros
Cuatro aspirantes a la Presidencia de la República concuerdan en que la prioridad 1 de Nicaragua es la educación

PEDRO XAVIER DEBATELOS 4 DEBATE
En la gráfica de la izquierda podemos apreciar al Director Ejecutivo de Hagamos Democracia, Lic. Pedro Xavier Solís dando por inaugurado el debate entre los candidatos presidenciales participantes en las Elecciones Primarias.  En la gráfica de la derecha vemos a los candidatos Lic. Erick Antonio Cabezas del Partido Conservador de Nicaragua, al Dr. Moisés Hassan del Partido de Acción Ciudadana, a la Lic. Claudia María Romero Cuadra del Partido Social Cristiano y al Ing. Luis Adolfo Medal Mendieta del Movimiento Tres Revoluciones.

Por: Freddy Rostrán A.

Los cuatro líderes que tratan de convencer al electorado nacional que ellos son las mejores opciones para cambiar la situación de Nicaragua, hoy por hoy el país más pobre de Iberoamérica, en lugar de confrontarse, coincidieron en que la educación debe convertirse en la principal prioridad para que las cosas empiecen a cambiar.

El Lic. Erick Antonio Cabezas del Partido Conservador de Nicaragua, al Dr. Moisés Hassan del Partido de Acción Ciudadana, a la Lic. Claudia María Romero Cuadra del Partido Social Cristiano y al Ing. Luis Adolfo Medal Mendieta del Movimiento Tres Revoluciones anunciaron que si ellos se convierten en el gobernante destinarán más recursos para que la educación que se imparte  a los alumnos de todos los niveles tenga una mayor calidad.

El candidato conservador Erick Antonio Cabezas dijo enfáticamente que la prioridad de un gobierno de cambio debe ser la educación, y que en primer lugar se debe mejorar el salario de los maestros, para que tengan ingresos similares a los que reciben sus colegas en el resto de Centroamérica.

 Moisés Hassan, candidato del Partido de Acción Ciudadana, expresó que no hay ninguna duda que la prioridad debe ser la educación, la cual, dijo, debe ser integral.

Hassan pidió respeto para los educadores. Antes al maestro se le miraba y se le trataba con gran respeto, pero en la actualidad los educadores son atropellados por los de arriba y los de abajo.

Claudia María Romero abogó por una educación de mayor calidad para los niños de Nicaragua y se pronunció por la profesionalización de los educadores. Todos los maestros deben tener la oportunidad para recibir sus títulos, expresó.

Luis Adolfo Medal del Movimiento Tres Revoluciones expresó que se necesita un cambio radical en la educación de Nicaragua.

El salario de los maestros nunca debe ser menor que el costo de la canasta básica, sostuvo.

Para mejorar la calidad del aprendizaje, y que los estudiantes aprendan inglés y un tercer idioma, el país debe destinar un mayor porcentaje del Producto Interno Bruto para la educación.

El debate de los candidatos presidenciales tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Thomas More.

******************************************************************************************************************************

2016-02-07 23:32:52

Nicaragua, como en los tiempos de La Conquista, sigue exportando principalmente mano de obra

medal 3Este lunes habrá debate entre los candidatos presidenciales

"Los independientes somos más", dice Medal

 Por: Freddy Rostrán A.


El Ingeniero Industrial y profesor universitario Luis Adolfo Medal que ha señalado que Nicaragua es el país más pobre de Iberoamérica, también señala que Nicaragua, al igual que hace 500 años años en plena época de La Conquista sigue teniendo como principal ingreso económico, no la exportación de oro, ni de café, ni de carne, ni de lácteos, sino la exportación de mano de obra.

 

En la época de La Conquista Nicaragua exportaba mano de obra esclava, y hoy exporta mano de obra asalariada, que se convierte en las remesas que mantienen la economía del país.

Medal sostiene que Nicaragua necesita Tres Revoluciones para salir del atolladero en que se encuentra, y eso le da precisamente el nombre a su Movimiento.

Las tres Revoluciones que Nicaragua necesita son la Revolución Educativa, la Revolución Agroindustrial,  y la Revolución Ético-Institucional. Sin ellas, Nicaragua seguirá siendo el país más pobre de Iberoamérica.

Este lunes Medal va a confrontar sus tésis con los otros candidatos a Presidente de la República que están participando en el proceso de Elecciones Primarias, en el debate que tendrá lugar a las 3 de la tarde en la Universidad Thomas More.

El empadronamiento

A la pregunta de Noticiero El Despertar de cómo va el empadronamiento, Medal respondió:

"Vamos muy bien. Somos optimistas y creemos que vamos a empadronar a miles y miles de nicaragüenses".

Solo en Masaya llevan un mil quinientas personas, pero reconoció que el número de inscritos en línea es menor que en físico porque hay personas que tienen temor de subir sus cédulas a la web.

El Ing. Medal consideró prematuro adelantar cifras a esta altura, pero dijo que era importante observar que en Iowa, donde hay cuatro millones, fue un éxito que votaran 160 mil en Las Primarias de los republicanos, y los demócratas no dieron a conocer los números.

Añadió que se debe tomar en cuenta que Estados Unidos tiene más de 200 años de democracia y de practicar este tipo de elecciones, en tanto en Nicaragua esta la primera experiencia de este tipo, por lo que una votación total de 20 mil o de 30 mil personas se debería considerar un éxito.

Se podrán inscribir unos 30 mil ó 40 mil ciudadanos, subrayó.

Las diputaciones nacionales y parlacénicas

Sobre las negociaciones que se han iniciado entre los partidos que están participando en Las Primarias para asignarse las posiciones de candidaturas a diputados nacionales y paralacénicos, el Ing. Medal expresó:

 "El Reglamento de Primarias establece que las organizaciones participantes van a negociar entre ellas quienes ocuparán qué escaños en las diputacionas nacionales y el PARLACEN y en qué posiciones. Puedo decirte que ya se llegó a un acuerdo sobre los criterios que se van a aplicar, y que son muy equitativos.

"Cada organización va a ocupar uno de los cinco primeros lugares tanto en el PARLACEN como en las nacionales, y que al menos en una de esas dos listas será en las tresprimeras posiciones.

"Sólo se asignarán las cinco primeras posiciones en espera de posibles negociaciones con otras coaliciones, que pondrán en juego, incluso, las primeras cinco ya mencionadas.

"En mi opinión personal son impecablemente equitativas", apuntó.

 

*********************************************************************************************************

2015-12-29 23:33:17

URGE EL CAMBIO

Nicaragua es el país más pobre de Iberoamérica

LUIS ADOLFONicaragua, siendo el país más bendecido en recursos naturales, ha caído al último lugar en Centroamérica y en Iberoamérica

Necesitamos empresarios más innovadores, declara Luis Adolfo Medal, aspirante a la Presidencia de la República

 

Por: Freddy Rostrán A.

Luis Adolfo Medal, un ingeniero industrial que fue Director General de Educación bajo el gobierno de Enrique Bolaños, y que además ha sido empresario, y da clase en las universidades, plantea la necesidad de cambiar radicalmente las cosas en el país para sacar a Nicaragua del sotano económico en que se encuentra y producir bonanza como corresponde a un país rico en recursos naturales.

Para sacar a Nicaragua de la tremenda pobreza a que la han llevado, el Ingeniero Medal señala la necesidad de llevar a cabo una revolución agroindustrial.

En declaraciones que brindó a Noticiero El Despertar, el Presidente del Movimiento Tres Revoluciones, Ing. Luis Adolfo Medal expresó:

"Tenemos que construir una nueva Nicaragua. Nosotros más que opositores, somos propositores.

"Unamos todos nuestros esfuerzos en un proyecto de nación. Nosotros tenemos un proyecto de nación.

"Nicaragua necesita una Revolución Educativa, una Revolución Agro-Industrial y una Revolución Ética-Institucional.

"Está probado que sin instituciones democráticas no hay desarrollo.

"Con Somoza hubo desarrollo, pero no fue sostenible. Con Pinochet hubo desarrollo, pero no fue sostenible. La Unión Soviética se desarrolló en los años 40 a unas tasas enormes, pero todo eso se desmoronó. La misma China, está probado, que si no promueve instituciones democráticas, no tendrá desarrollo sostenible. Roma no se desarrolló durante el Imperio, sino bajo La República.

Los viejos caudillos

"La gente pregunta: ¿Por qué surgió tanto el Señor Matamoros en Ciudad Darío?  El Señor Matamoros surgió porque la gente no cree ya en los viejos caudillos liberales. Hay un vacío.

"El modelo que yo sueño para Nicaragua es el escandinavo (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia). Ahí hay un capitalismo innovador, que se renueva, eficientísimo. La Nokia, por ejemplo, comenzó exportando madera aserrada. Después exportó muebles. Luego se dieron cuenta que tenían que ir a la tecnología de punta. Ahora hacen los teléfonos celulares.

"Esos países tienen los mejores sistemas de seguridad social. Los escandinavos y los alemanes están mucho más avanzado en seguridad social que los Estados Unidos. Esta ideología se puede calificar como socialdemócrata o economía social de mercado, la cual está muy ligada a la Doctrina Social de la Iglesia.

"En Nicaragua necesitamos una educación orientada a la agro-industrialización. Agroindustrialicemos Nicaragua con mil productos nuevos. Pero para eso, necesitamos agua. Con el agua de nuestro Lago y de nuestros ríos, podemos regar hasta Rivas.

"En la cuenca lacustre tenemos nuestras mejores tierras. Necesitamos también generar energía hidroeléctrica. De esta manera, podemos exportar tres o cuatro cosechas al año. Pero no debemos exportar en saco esas cosechas, sino productos enlatados.

"El café ¿Por qué no lo exportamos en bolsitas? ¿Por qué no producimos chocolates? ¿Por qué solo producimos 5 litros de leche por vaca al día? Otros países producen 15. Holanda produce 35.

"¿Por qué no empacamos los frijolitos? ¿Por qué no sembramos mil manzanas de algodón, hacemos el hilo y la tela? ¿Por qué tienen que ser chinos o coreanos los empresarios de las Zonas Francas?

En el último lugar

"Necesitamos una clase empresarial más innovadora, con más iniciativa.

"En Nicaragua necesitamos tecnología de alimentos, secado de frutas, elaborar conservas y jugos. En Francia vi que estudiantes tenían en una área de 100 metros cuadrados todas las máquinas necesaria para hacer los mejores quesos de Europa (queso gourmet).

"Todo eso lo podemos hacer nosotros. Vaya a la sección de alimentos empacados de cualquier supermercado, están hechos en Costa Rica y en El Salvador…¿Por qué no lo hacemos nosotros? Esa es la Revolución Agroindustrial en una primera fase. Con eso Nicaragua sale del último lugar de Iberoamérica.

Haití, un Estado fallido

"Y digo Iberoamérica, y no Latinoamérica para no incluir a Haití, que es un caso aparte. Es un Estado totalmente fallido. Está viviendo de la caridad internacional, y va a tener que seguir así por mucho tiempo.

"Pero Nicaragua es el país más bendecido en Centroamérica con sus recursos naturales.

"Entonces Nicaragua debería tener 10 mil ó 15 mil dólares de ingreso per cápita. Apenas tenemos 1, 200 dólares per cápita. Ni siquiera hemos recuperado el ingreso per cápita que teníamos en 1976. ¿Cuál es el progreso? ¿Cuál es el desarrollo, si no hemos recuperado siquiera el ingreso per cápita que teníamos en el 76?

 

**************************************************************************************************

2015-06-21 02:34:59

El Estado quita casi la tercera parte de sus salarios a los profesionales

Adelmo Sandino, Secretario de la Alianza por la Justicia Fiscal, critica fuertemente la falta de equidad tributaria en Nicaragua

El gobierno exonera a los empresarios y dejar caer todo el peso de la ley recaudatoria en los profesionales

No se sabe si CONAPRO tiene una posición definida frente a la fuerte carga impositiva que cae sobre hombres y mujeres que con gran sacrificio han logrado coronar una carrera

En Nicaragua se cobra a los profesionales al nivel de países socialmente avanzados, donde el Estado asume el costo total de los servicios de educación, salud y transporte de alta calidad en forma absolutamente gratuita

Se duda que en Nicaragua los impuestos recaudados se dediquen a las verdaderas necesidades de la población

Sandino pide que el diálogo y la negociación en materia de impuestos no sea sólo entre el gobierno y los empresarios

ADELMO FINANZAS

 

 

Por: Freddy Rostrán A.

 

El Lic. Adelmo Sandino, Secretario de la Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal e investigador económico del Instituto de Estudios Estratégicos, criticó fuertemente la pesada carga que el gobierno deja caer sobre las espaldas de los profesionales que a costa de grandes sacrificios de sus padres y de ellos mismos han logrado coronar carreras, realizar maestrías y doctorados en universidades nacionales y extranjeras.

El gobierno le quita a los profesionales más destacados del país casi la tercera parte de sus salarios, en contraposición a las grandes exenciones de impuestos que otorga a los empresarios.

 Las  exoneraciones fiscales no son malas per se porque tienden a atraer la inversión y a generar empleos, pero ni siquiera está demostrado que se está logrando el objetivo, apunto Sandino, quien propone que en el diálogo y las negociaciones en materia tributaria no participe solo el gobierno y los empresarios, sino que se le dé cabida a los otros sectores económicos afectados.

Promueven cónclave internacional

Sandino fue abordado por los periodistas el viernes recién pasado cuando llegó al Ministerio de Finanzas a entregar una carta solicitando que el gobierno se involucre en el más alto nivel en la Tercera Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo, en la cual abordarán el problema de la evasión fiscal.

Esta es la carta:

carta 1

 

 carta 2

 carta 3

 

 carta 5

carta 6

 

****************************************************************************************************

2015-06-11 21:23:57

Sabio económico analiza economía de Nicaragua

 El Gobierno de Nicaragua está lleno de incapaces

"En el fondo, la tragedia de Nicaragua se debe a que ellos aceptan las tiranías con tal de que no se metan con sus actividades económicas. Al pensar así olvidan que la base del desarrollo es la creatividad y que esa no se logra en tiranías", afirma el sabio económico salvadoreño, Manuel Hinds, Padre de la dolarización de El Salvador 

La economía de Nicaragua ha caído tan bajo que todavía no se recupera al nivel que tenía antes de la caída de Somoza

 El nivel económico que tiene hoy Nicaragua es equivalente al que tenía  en 1962, es decir hace 53 años

 Nicaragua sigue siendo el país más pobre de América continental

A Nicaragua le costará décadas salir del abismo

Lecciones de Nicaragua

HINDSPor Manuel_Hinds

Segunda Vuelta

11 junio 2015/EDH


Hace un par de días El Diario de Hoy reportó sobre una reunión realizada en Washington D. C. en la que se discutió la situación política y económica de ese país en términos que desmitifican la impresión que tienen muchos salvadoreños de lo que sucede en ese país. Dicha impresión, casi generalizada, es que, Nicaragua ha logrado compatibilizar una dictadura política con un crecimiento que es la envidia de Centro América. Esta compatibilización parece ser una continuación del mito de los años de Somoza, que se suponía había logrado lo mismo, sólo que bajo una ideología distinta. El gráfico de abajo desmiente esos dos mitos.

En ella se puede ver que para los finales de los setentas la dictadura somocista no había resultado en un Producto Interno Bruto (PIB) por Persona mayor que el de El Salvador, y que desde entonces para acá la distancia entre el ingreso por persona de los salvadoreños y los nicaragüenses se ha vuelto abismal. Mientras que en 1978 el PIB por persona de Nicaragua era 83 por ciento del de El Salvador, para 2008 ya sólo era el 40 por ciento. En los años después de 2008, dicha cifra se ha aumentado a 45 por ciento, una mejoría que debe más al estancamiento salvadoreño desde que el FMLN tomó el poder que al crecimiento nicaragüense.

Si quiere usted aprender de la experiencia nicaragüense note usted dos cosas. Primero, que el PIB por persona de Nicaragua cayó casi continuamente desde que los sandinistas se levantaron contra Somoza en 1978 hasta que ellos perdieron las elecciones en 1990. Diferente de El Salvador, en donde el PIB cayó de 1978 a 1982 y de allí se estancó hasta principios de los noventas, en Nicaragua el PIB siguió cayendo año con año como consecuencia de las terribles políticas sandinistas.

Segundo, note usted que Nicaragua cayó tanto que no ha recuperado todavía el nivel del ingreso por persona que tenia cuando los Sandinistas tomaron por primera vez el poder. Actualmente está aproximadamente al nivel que tenía en 1962, hace 53 años. Este ha sido el costo de la revolución que supuestamente iba a sacar a Nicaragua del subdesarrollo. Ha hundido a Nicaragua en un abismo del que le costará décadas en salir, si es que sale.

PIB NICARAGUA
FUENTE: Word DataBank del Banco Mundial.


Para tener una idea del daño que los extremistas le han hecho a Nicaragua note usted la diferencia entre la reacción de la economía salvadoreña al abandono del populismo en 1989 y la terminación de la guerra en 1992 con la reacción de la economía nicaragüense a la terminación del primer régimen sandinista a principios de los noventas. El Salvador, que había perdido el 34 por ciento de su PIB por persona al comienzo de la guerra, lo recuperó rápidamente para el año 2000. Al ritmo actual, Nicaragua quizás logre recuperar el PIB por persona que tenía en 1978 para el 2030.
¿Por qué Nicaragua cayó tanto, y por qué es tan lerda en recuperarse?

Es obvio que los Sandinistas han hecho un daño estructural a Nicaragua. Ese daño lo han hecho en varias dimensiones. Una, es que llenaron el gobierno con gente ignorante e incompetente, que sólo piensa en términos ideológicos, no pragmáticamente. Este daño ha sido tan grave como permanente, porque los gobiernos posteriores al primer Sandinismo no pudieron sacar a esta gente del gobierno, y porque siendo ignorantes e incompetentes no pueden diseñar políticas decentes para desarrollar el país.

Segundo, porque instilaron en el pueblo una cultura de dependencia del gobierno que suprime la innovación y la creatividad. Esto se traduce en una dependencia de Nicaragua como país en gobiernos extranjeros, porque los nicaragüenses no pueden sostener su propio gobierno. A principios de los noventas el Banco Mundial estimó que el 46 por ciento del PIB de Nicaragua estaba relacionado con la ayuda extranjera. Un estudio del PNUD de 2011 reportó que el 76 por ciento de los gastos presupuestarios del gobierno se pagan con regalos internacionales; es decir, los impuestos sólo alcanzan para pagar el 24 por ciento de los gastos del gobierno. Bajo los Sandinistas, Nicaragua perdió su capacidad de mantenerse a sí misma.

Ahora hay mucha gente en El Salvador que puede pensar que eso es positivo, que los Sandinistas han sido extremadamente inteligentes en conseguir que otros los mantengan. Lo que no miran es que Nicaragua es el país más pobre de la América Latina continental y que las dos cosas, la búsqueda de vivir de limosnas y la pobreza, están relacionadas. No es casualidad que Nicaragua tenga el mismo ingreso por persona que tenia hace 53 años. La mendicidad de los Sandinistas no lleva al progreso.

En el fondo, la tragedia de Nicaragua se debe a que ellos aceptan las tiranías con tal de que no se metan con sus actividades económicas. Al pensar así olvidan que la base del desarrollo es la creatividad y que esa no se logra en tiranías.

En El Salvador las ideas que han llevado a Nicaragua a su tragedia mueven al FMLN, que está haciendo las cosas que los Sandinistas hicieron allá: instalando una tiranía, llenando el estado con ignorantes e incompetentes, e instilando una mentalidad de dependencia del gobierno en los salvadoreños. Si triunfan en hacer estas cosas, miren la gráfica de Nicaragua para prever lo que van a ser nuestros próximos 53 años.

Manuel Hinds es economista y consultor económico. Fue ministro de Hacienda de El Salvador entre 1994 y 1999. Se le considera el padre de la dolarización pues fue quien propuso la idea en su país. Es autor de Playing Monopoly with the Devil: Dollarization and Domestic Currencies in Developing Countries (Yale University Press, 2006) y co-autor con Benn Steil de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009). Hinds también es columnista de El Diario de Hoy de El Salvador. En 2010 obtuvo el Premio Hayek del Manhattan Institute.

*****************************************************************************************************************************

2009-01-29 05:34:50

Perspectivas inciertas de la economía nicaragüense 

Consecuencias económicas del fraude

Alcaldías podrían recaudar menos impuestos

 

Han pasado las elecciones municipales en Nicaragua y la oposición representada por la Alianza PLC/Vamos con Eduardo ha solicitado al Consejo Supremo Electoral la revisión  de los votos junta por junta y ha acusado al partido oficialista FSLN de ejecutar un fraude electoral y no aceptan los resultados oficiales que le dan una amplia ventaja al Frente Sandinista.  De 146 alcaldías el Consejo Supremo Electoral otorga 105 municipalidades al partido de gobierno y sólo 37 a la oposición.

Aunque ahora la disputa es entre el FSLN y la Alianza PLC- Vamos con Eduardo, se prevé que el conflicto se agudice y se traslade a un enfrentamiento entre poderes, entre instituciones del Estado, lo cual traería más instabilidad al país.  De esta manera los liberales planean someter a votación  en la asamblea nacional, una ley para anular las elecciones, ante este planteamiento los sandinistas están haciendo todo lo que está a su alcance para bloquear la iniciativa., desde la negativa del  presidente del órgano legislativo a citar a reunión de la junta directiva para discutir la agenda del día y no incluir la referida ley, hasta amenazas, presiones y halagos según lo han expresado diputados a la prensa.

Si no se hace el recuento voto por voto, junta por junta, un sector importante de la población tendrá desconfianza y los alcaldes que fueron electos bajo esa circunstancia no tendrán legitimidad y no gozarán de consenso ni de apoyo.  Por eso es importante hacer transparentes estas elecciones porque sin legitimidad y consenso no se puede gobernar o bien gobernar.

El alcalde necesita el apoyo de la población, del gobierno central y de la cooperación internacional para contar con los recursos necesarios para invertir en la infraestructura básica de los municipios y apoyar los programas de salud, educación y agua potable.  

Si la economía no crece en 2009, como se espera y las ventas de las empresas bajan como consecuencia de un aumento del desempleo y de una menor capacidad adquisitiva de los salarios, las alcaldías recibirán menos ingresos por la aplicación del 1% a un menor volumen mensual de ventas.  Esto sin contar con aquellas personas que no van a pagar impuestos de bienes inmuebles o los van a atrasar porque consideran que el alcalde fue electo fraudulentamente y no goza de su confianza,  por tanto tratarán de no  poner su dinero en manos de ellos.

Por ley una porción del Presupuesto de la República se destina a las municipalidades para apoyar la ejecución del presupuesto local, cada año se supone que el por ciento trasladado a las alcaldías será mayor.  La pregunta es qué pasará con dicho presupuesto.

Por la recesión de la economía mundial que se espera para por lo menos 2009 y 2010, la demanda de los productos de exportación de Nicaragua bajarán al igual que los precios de las materias primas.  De hecho ya se han bajado los precios del café y de la carne. En este último caso el precio de la carne ha caído en 30%.   De la misma manera se estima una caída de las importaciones de todo tipo de bienes: intermedios, materias primas, maquinaria y equipo y bienes de capital.

Unido a lo anterior se prevé una caída en el flujo de las remesas familiares, por la pérdida de empleos de los nicaragüenses en el exterior, por el temor de perder sus puestos de trabajo, por dicha razón ahorrarán más en los países de residencia y remitirán menos dinero a sus parientes en Nicaragua.  Aparte de esto el costo de la vida, la inflación ha subido más en nuestro país que en el resto de Centroamérica, por lo que es posible que a personas que reciban remesas les resulte más conveniente vivir en los países vecinos, donde el dólar rinde más.  

Por todo lo anterior el gobierno recibirá menos ingresos, por menos importaciones y menos exportaciones, porque al aumentarse el desempleo, reducirse el consumo y reducirse las ventas se recibirá  un monto menor del impuesto al valor agregado.  Además el impuesto sobre la renta se va a ver mermado, los desempleados y las empresas que cierren no pagarán impuestos sobre la renta y las empresas que menos vendan menos utilidades tendrán, porque a menor venta menor utilidad.  Sin  tomar en cuenta que por presiones de los sectores sociales se tendrá que subir el techo para pagar el impuesto sobre la renta.  Actualmente una persona que gana más de C$4,166.67 al mes, paga impuesto sobre la renta, pero la canasta básica, de acuerdo a datos del Banco Central, se sitúa arriba de C$8 Mil.  

Asimismo, la cooperación internacional se va a ver reducida por varias razones, primera, que algunos países están enfocando su ayuda hacia naciones más pobres, como los países africanos, segunda, que por la crisis financiera internacional, el flujo de préstamos y de ayuda internacional se va a reducir para enfrentar los problemas de sus propias poblaciones y los bancos restringirán sus créditos a países con menor riesgo y Nicaragua, aparentemente ha subido en el ranking del riesgo país y tercera, que algunos  países suspenderán su ayuda a Nicaragua porque perciben que se ha desviado del camino de la democracia, reforzada esta percepción a raíz de las elecciones municipales del 9 de Noviembre corriente.

Anteriormente países como Finlandia, Alemania, Suecia  y Gran Bretaña han anunciado el cierre de su ayuda externa y en el caso de los dos últimos países comunicaron el cierre de sus embajadas.

Con el panorama descrito es fácil deducir que las alcaldías van a contar con un menor  flujo de recursos, lo que les va a impedir, a los alcaldes cumplir con sus promesas electorales y llevar bienestar a los ciudadanos del municipio.  Quien sufrirá las consecuencias de la crisis económica política e institucional que se agudizará en los próximos meses, será el ciudadano que está en la pobreza y que probablemente será llevado a la extrema pobreza.

La solución a la crisis planteada está en manos de los que gobiernan y de quienes hoy están en la oposición, hay que trabajar unidos, en consenso aprobar y ejecutar un plan económico para paliar los efectos de la recesión internacional, como condición se requiere fortalecer el estado de derecho y la gobernabilidad.  ¿Será capaz la clase dirigente de hacer esto en beneficio del pueblo?