DiarioNica.com

Lun22092014

Actualizado:12:59:08 AM

hoy-es-mas-rentable-el-azucar-que-el-etanolPrecios del azúcar siguen cayendo, pero tienden a recuperarse   Este es un comentario del...
el-pumaEl Puma llama a un Golpe de Estado en Venezuela Venezuela le quitará nacionalidad a María Conchita...
obituario-de-nicaraguaMuere dirigente histórico del beisbol nacional Por: Lic. Pedro David González Muere miembro del...
a-italiaCarlos Rostrán participará en curso de Mercadeo Internacional   DiarioNica/Redacción...
libro-de-cineUNA ANTOLOGIA DE...

La UPOLI rechaza ochocientos cincuenta jóvenes

Los rechazados mediante el examen de admisión, pueden ingresar a la Universidad, si pagan

Cada becado de la UPOLI le cuesta al Estado más de medio millón de córdobas
Con la asignación de la UPOLI, el Estado podría becar a más de 50 mil estudiantes
La UPOLI, es una asociación sin fines de lucro, y destina buena parte de la asignación del 6% universitario a mejorar su infraestructura
La Universidad Politécnica recibe cada año alrededor de 65 millones de córdobas.

El Rector Emerson administra cuantiosos fondos estatales 

Por: Freddy Rostrán A.

upoliLa Universidad Politécnica es la universidad bautista de Nicaragua, una institución de mucho prestigio por la calidad de su enseñanza y por los nobles ideales que inspiraron a sus fundadores, pero en ámbitos educativos se cuestiona fuertemente en los últimos meses que el Estado canalice millonarios fondos del 6% por ciento universitario a centros privados en lugar de convertir esos recursos en becas que reciban directamente los estudiantes, los cuales con un Boucher en la mano podrían escoger el Alma Mater que les haga la mejor oferta educativa.

También la UCA

La Universidad Centroamericana (UCA) también se encuentra en el centro de la controversia, pues se le considera una universidad de ricos, y recibe fondos que deberían servir a estudiantes pobres. Doscientos dólares cuesta inscribir una materia para un cuatrimestre en la UCA.

Los estudiantes podrían recibir becas para que escojan donde quieren estudiar

Los que sostienen esta tesis consideran que si un Centro Técnico, imparcial, otorgara las becas directamente a los jóvenes, estos en lugar de sufrir la humillación de un frustrante examen de admisión, recibirían un trato estimulante. Las universidades públicas y privadas, competirían por dar lo mejor a los jóvenes becarios.

DIARIONICA abre sus páginas virtuales a este debate para que todos los que deseen opinar, señalen sus puntos de vista, a fin de que puedan enriquecer el análisis y se vaya formando un estado de opinión alrededor del tema que favorezca los intereses de las mayorías.

El Lic. Douglas Alemán, director de Comunicación Social de la Universidad Politécnica, declaró a Noticiero El Despertar que con los  fondos provenientes del 6%, pagan salarios a los profesores, becas estudiantiles, becas alimenticias, pago de personal, e incluso parte de ese dinero es destinado al mantenimiento de la Universidad y desarrollo de infraestructura.

La UPOLI no tiene socios, ni un dueño específico, sino un patronato. Sus miembros son directivos ad honoren. Ellos no se benefician del dinero extra que recibe la Universidad, porque todo se reinvierte, recalcó el Lic. Alemán.

La UPOLI ha tenido constante desarrollo y ofrece mejores condiciones a sus estudiantes.
Son alrededor de un mil quinientos los estudiantes becados de la UPOLI, correspondiendo alrededor del 50% al área privada.

 Los que están en el área privada reciben descuentos, que van desde el 25% hasta el 100%.
Los que reciben becas estatales tienen que pagar la matrícula que tiene un costo aproximado de quinientos córdobas.
La UPOLI se mantiene en constante crecimiento en cuanto al ingreso de estudiantes.
La UPOLI restableció este año el examen de admisión. Hacen examen de admisión únicamente los estudiantes que optan a las carreras subvencionadas por el Estado. Los estudiantes que optan a la parte privada, no hacen examen.

Este año la Universidad recibió alrededor de un mil quinientas solicitudes para ingresar a las carreras estatales.

Hay carreras que son meramente estatales, como enfermería. Diseño Gráfico tiene modalidad privada y modalidad estatal.

 La UPOLI se ha extendido

Además de las instalaciones existentes en Managua, la UPOLI tiene sedes en Boaco, Estelí y Rivas, alcanzando una población universitaria de doce mil estudiantes, indicó el entrevistado.