Sáb18112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

OLIMPIADA MUNDIAL DE ROBÓTICA

Rusia, gran vencedora de Olimpiada Mundial de Robótica

DiarioNica felicita a los jovencitos que representaron dignamente, con talento y destreza, a Nicaragua

ROBÓTICA
Rusia arrasó en la Categoría Regular al imponerse en los tres grupos y ganó la Open Senior para ser la gran vencedora de la edición 14 de la Olimpiada Munidal de Robótica (WRO) en Costa Rica.

Agencias

En la primera ocasión que la WRO sale de Asia, Costa Rica resultó un digno anfitrión en un bello, engalanado y siempre abarrotado de público Parque Viva, de Las Guácimas, en la vecina provincia de Alajuela.

Debido a su énfasis en el uso de las fuentes renovables, la protección del medio ambiente y su lucha contra el cambio climático, los organizadores ticos escogieron la sostenibilidad como tema central de la WRO 2017, que comenzó el pasado viernes y durante la cual miles de niños, jóvenes y adultos asistieron a más de 40 talleres temáticos.

Además de la Categoria Senior Open, los equipos rusos dominaron los tres grupos A, B y C de la Categoria Regular, mientras China Taipei consiguió el primer puesto de la modalidad Fútbol; Alemania la Open Junior; España la Open Elementary; y Tailandia la ARC-Universitario.

 Más de 400 equipos de 65 países desafiaron la tecnología para mostrar desde el viernes hasta hoy sus inventos en las categorías Regular (Elementary, Junior y Senior), Fútbol, ARC-Universitario y Open (Elementary, Junior y Senior) sobre temas ambientales, energías renovables y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

FELICITACIONES

************************************************************************************************************************

 

2017-11-11 20:11:26

Espectacular Ceremonia de Bienvenida a las delegaciones a la Olimpíada Mundial de Robótica

Nicaragua fue recibida con gran entusiasmo

CEREMONIA OLIMPIADA

Por: Freddy Rostrán A

Fue una ceremonia espectacular la llegada de las delegaciones a la sede de la Olimpiada Mundial de Robótica en La Guácima de Alajuela, Costa Rica.

La delegación de Nicaragua está formada por Julián Canales, Natalie Rostrán, Ariana Yesca, San Jin Show Díaz, Sintia Mena y Kerry Kenton Kelly.

ROBÓTICA TRABAJANDO

Los participantes en la Olimpiada Mundial de Robótica en plena acción.

Con este video los visitantes de Yotube y DIARIONICA se convierten en testigos presenciales del acontecimiento mundial

**********************************************************************************************************************************

2017-11-10 10:43:29

Los campeones nicas vuelan a la Olimpiada Mundial de Robótica

Una mujer lidera la organización del evento

A DEFENDER LOS COLORES DE LA PATRIA

DESPEGANDO

Julián Canales, Natalie Rostrán, Ariana Yesca, San Jin Show Díaz, Sintia Mena y Kerry Kenton Kelly representarán a Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica

Redacción Central

A las 8 de la mañana con 18 minutos despegó del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino de Managua el avión que transportó a los 6 campeones que representarán los colores patrios en la Olimpiada Mundial de Robótica, que se celebrará durante el fin de semana en la hermana República de Costa Rica.

La Olimpiada Mundial de Robótica que se realizará este fin de semana, supone una vitrina para Costa Rica y a la vez le impulsa para consolidarse en un destino tecnológico, declaró la ministra de Ciencia y Tecnología, Carolina Vásquez.

"La Olimpiada consolida trabajos que hemos hecho como país en diferentes vías: seguimos aportando productos de muchísima calidad para que nuestros jóvenes puedan participar en la ciencia y la tecnología y como país nos metemos como un destino tecnológico y no solamente turístico", afirmó la ministra.

El evento, que reúne a 2.500 participantes de 66 países de todos los continentes, se desarrollará del viernes al domingo próximos y es la primera vez que se lleva a cabo en América, pues sus 13 ediciones anteriores tuvieron como sede Asia y Medio Oriente.

La Olimpiada girará en torno a un tema que propone el país anfitrión, que en esta ocasión será el desarrollo sostenible, energías renovables, turismo sostenible y carbono.

Los participantes, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 25 años, deben desarrollar mediante la robótica soluciones a diversos problemas, con temáticas que van desde medioambiente asta los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

La Olimpiada está dividida en cuatro categorías diferentes: regular, fútbol de robots, universitario y open. "Para Costa Rica es muy importante esta actividad en nuestro objetivo de lograr la apropiación de la ciencia y la tecnología en la población, especialmente en los jóvenes.

Por su parte, Alejandra Sánchez, quien lidera la organización del evento al ser la representante en Costa Rica de la Olimpiada Mundial, dijo que más que una competencia, este fin de semana se podrá vivir "una fiesta mundial de robótica" en la que también se podrá apreciar una gran diversidad cultural.

"Es muy importante destacar que organizar la Olimpiada es un proyecto país y que es gratuito al público, cualquiera puede asistir a disfrutar de esta fiesta de la robótica", comentó la organizadora.

Otra peculiaridad de esta edición, es que por primera vez una mujer lidera la organización del evento.

"En 2015 hicimos el proceso de aplicación como posible sede. Tuvimos que demostrar que teníamos la capacidad logística y la infraestructura, pero también el capital humano y la capacidad técnica para alojar un evento de esta magnitud", expresó Sánchez.

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por sus siglas en inglés) comenzará mañana con el entrenamiento de los equipos y la ceremonia inaugural, que darán paso a las competencia el sábado y el domingo.

El evento también tendrá un espacio para que los niños del público asistan a talleres y conozcan de cerca la tecnología. La WRO es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2004 y cada año unos 20.000 equipos compiten para clasificar al evento principal.

 

___________________________________________________

Domingo, 05 de Noviembre de 2017

Más de veinte mil equipos participarán en la Olimpiada Mundial de Robótica

Nicaragua estará representada por seis campeones que triunfaron en Olímpiada Nacional: tres de Managua y tres de la Costa Caribe

Los representantes de la Costa Caribe son San Jin Show Díaz, Sintia Mena y Kerry Kenton Kelly

En Managua no fueron tomados en cuenta los institutos públicos

En Costa Rica participaron niños hasta de los Centros Vulnerables

 LOS CAMPEONES

Los jovencitos Julián Canales, Natalie Rostrán y Ariana Yesca defenderán los colores patrios de Nicaragua en la Olimpiada Robótica Mundial.

Por: Freddy Rostrán A.

Jovencitos de todo el planeta provenientes de 65 países se reunirán en el Parque Viva en La Guácima de Alajuela del 10 al 12 de noviembre en la gran competencia de Olimpiada Mundial de Robótica. Los campeones nacionales que representarán a Nicaragua son los jovencitos Julián Canales, Natalie Rostran y Ariana Yesca del Colegio Lincoln.

Esta será la primera vez, en 13 años que tiene de realizarse esta justa tecnológica, que se llevará a cabo en una nación fuera del continente asiático y del Oriente Medio.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica ha estado al frente de esta jornada tecnológica, en tanto las autoridades nacionales de Nicaragua no han mostrado ningún interés en la competencia.

En vista de la tendencia que lleva el desarrollo de las ciencias a nivel mundial, cuando el orbe se encuentra a las puertas de la Cuarta Revolución Industrial, se debería dar una amplia participación al estudiantado nacional, estiman observadores.

MATERIAL RELACIONADO:

ÁNIMO A JÓVENES Y NIÑOS NICARAGÜENSES AMANTES DE LA ROBÓTICA

 TRES JOVENCITOS

*******************************************************************************************************************************************

2017-09-24 18:26:41

A las Olimpiadas Mundiales de Robótica...!!!

Julián Canales, Natalie Rostran y Ariana Yesca, del Lincoln, representarán a Nicaragua en las Olimpíadas Mundiales

EL EQUIPO CAMPEÓN

En la fotografía aparecen de izquierda a derecha al Gerente General de COMTECH, Ing. Ernesto Varela, principal impulsor de la Competencia Nacional, los jovencitos Julián Canales, Natalie Rostran y Ariana Yesca, del Lincoln, y la Ing. Elizabeth Chávez, jueza de la competencia. En la fila de atrás vemos al Ing. Héctor Argüello, Presidente de CADUR, y al Lic. Mario Valle, Rector de la UdeM.


Por: Freddy Rostrán A.

A las 5 y media de la tarde, en el Campus Central de la Universidad de Managua concluyó la Competencia Nacional de Robótica, con el anuncio de los tres jovencitos campeones que representarán a Nicaragua en las Olympiadas Mundiales de Robótica que tendrán lugar en San José, Costa Rica en noviembre próximo.

Julián Canales, Natalie Rostran y Ariana Yesca, del Lincoln, representarán a Nicaragua en las Olimpíadas Mundiales y defenderán los colores azul y blanco de la patria en el evento  mundial, en el que participarán exponentes de países, cuyos gobiernos dedican muchos recursos al desarrollo de esta rama de las ciencias.

 

NATALIE Y SUS PADRES

Natalie Rostrán Ruiz, campeona en la Competencia Nacional de Robótica, posa feliz con sus orgullosos padres, el Lic. Pablo Rostrán Chávez, Gerente de Procter en Gamble para Nicaragua y Honduras, y la colega periodista, Lic. Luisa Ruiz de Rostrán.

****************************************************************************************************************************************************

2017-09-16 15:21:44

Ningún colegio público participa en la Olimpiada Robótica

Se destaca participación del Instituto Lincoln y de La Pureza de María

El Colegio Lincoln se presentó con tres equipos

¿Por qué los colegios y los institutos públicos no participan en este evento científico?

Este evento estimula la creatividad y el desarrollo científico de los jóvenes

Los más destacados viajarán a Costa Rica, que será la sede de la Olimpiada Mundial

Es inexplicable la falta de interés del Ministerio de Educación

ÁNIMO A JÓVENES Y NIÑOS NICARAGÜENSES AMANTES DE LA ROBÓTICA
Representante de World Olympic Rabotic, Francisco Molina envía palabras de aliento a jóvenes y niños nicaragüenses...

 OLIMPIADA ROBÓTICA MUNDIAL

Participantes en la Olimpiada Robótica en la Universidad de Ingeniería

Por: Freddy Rostrán A.

Este sábado se reunieron en la Universidad de Ingeniería los participantes nicaragüenses de la Olimpiada Mundial de Robótica, que culminará en noviembre próximo en San José de Costa Rica con la concurrencia de los mejores.

Se destacó la presencia del Colegio Lincoln con tres equipos junior y de La Pureza de María con uno, y la ausencia por completo de las escuelas e institutos públicos. En vista de la tendencia del desarrollo tecnológico se ha considerado una lástima que los muchachos de los centros estatales se vean privados de participar en eventos de esta trascendencia, sin que se explique siquiera por qué.

De seis equipos en la contienda, tres pertenecen al colegio que lleva el nombre del ex Presidente norteamericano que abolió la esclavitud en los Estados Unidos.

El rango infantil del evento fue declarado desierto por falta de participantes, lo mismo que la rama relacionada con la robótica del fútbol.

ENTUSIASMO

 Los concursantes del Lincoln son Ariana Yesca, Julián Canales, Natalie Rostrán Ruiz, Luis Coronel, Martin Mejía, Enrique Arana, Francisco Alvarado y Ernesto Ocampo.

Más participantes

MÁS PARTICIPANTES

La Olimpiada Mundial

La Olimpiada Mundial se realizará del 10 al 12 de noviembre próximo en San José de Costa Rica, país que le ha dado gran preponderancia a esta rama del saber.

"Este año la Olimpiada Nacional tiene un carácter muy importante porque estamos preparando nuestros equipos para que sean parte del evento mundial, para el cual tendremos la posibilidad por primera vez de incluir a más equipos", dijo la representante de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por su sigla en inglés) en Costa Rica, Alejandra Sánchez.

A través de un comunicado, Sánchez recordó que el objetivo final de esta Olimpiada y el evento mundial es lograr la promoción de la ciencia y la tecnología en los niños y propiciar la formación de futuros especialistas en estas áreas, así como en ingenierías y carreras técnicas.

Robótica en escuelas públicas de Costa Rica

Docentes graduados en robótica imparten talleres en escuelas públicas

Un grupo de 24 docentes de secundaria se graduó en diseño, programación y construcción de robots, como parte del proyecto: “Formadores en robótica para colegios en áreas vulnerables en Costa Rica”.

Los educadores capacitados son de distintas asignaturas y pertenecen a 12 colegios ubicados en las Direcciones Regionales de San José, Desamparados, Cartago y Alajuela.

Ahora el grupo de docentes imparten talleres de robótica a sus estudiantes en los Colegios Técnicos Profesionales: Dos Cercas, Purral, San Sebastián, Roberto Gamboa,  Uladislao Gámez; los liceos Académicos: Edgar Cervantes, Calle Fallas, Del Sur, Luis Dobles Segreda, Vuelta de Jorco, el Instituto de Alajuela y la Unidad Pedagógica San Diego.

Entrevista a Representante

La Lic. Luisa Ruiz de Noticiero El Despertar y DIARIONICA entrevista al Representante de la organización de la Olimpiada Mundial de Robótica:

 

 

*******************************************************************************************************************

2017-09-14 21:09:51

Viene la Cuarta Revolución Industrial...¿Nos estamos preparando?

foro-economico-mundial

Nicaragua tiene un puntaje muy bajo en preparación del capital humano

 

Foro Económico Mundial alerta de crisis global de capital humano

 


Ginebra (DPA) – Noruega, Finlandia, Suiza y Estados Unidos son los países que mejor preparan a sus ciudadanos para acceder al mercado laboral, según un informe sobre capital humano publicado hoy por el Foro Económico Mundial, que sin embargo alerta de una grave crisis de talento a nivel global.

“La cuarta revolución industrial no sólo cambia el mundo laboral, sino que produce también una enorme necesidad de nuevas capacidades. Nos encontramos con una crisis de talento global“, alertó Klaus Schwab, fundador del Foro. “Necesitamos una nueva forma de pensar y una auténtica revolución para preparar nuestro sistema educativo para las exigencias del futuro”.

Aunque en Europa se ubican muchos de los países mejor situados -Alemania ocupa el sexto lugar, Holanda el número 13 o Bélgica el 15-, la zona del Mediterráneo ocupa puestos mucho más bajos, con Portugal en el 43, España en el 44 o Grecia en el 48, alerta el informe presentado en Ginebra.

Menor es la diferencia entre países en la región de Latinoamérica y el Caribe, donde Argentina y Chile son los mejor situados, en los puestos 52 y 53, respectivamente. México y Brasil, las dos mayores economías regionales, ocupan los lugares 69 y 77, cerca del puesto 66 de Perú o el 68 de Colombia. Los peor parados de la región son Venezuela, en el 94, y naciones centroamericanas como Honduras, en el 101.

Entre los países emergentes, China es el mejor situado en el puesto 34, muy por delante de Brasil, India o Sudáfrica. Los últimos de la lista del “Human Capital Report 2017” son Mauritania, en el puesto 129, y Yemen, en el 130.

A nivel global sólo se explota en su totalidad el 62 por ciento del capital humano, lo que el FEM (o WEF, por sus siglas en inglés) atribuye a una transmisión ineficiente de conocimientos, una carencia a la hora de enseñar capacidades orientadas al futuro y errores en las ofertas de formación adicional para los trabajadores.

Las inversiones en educación se reflejan en muy pocas ocasiones en trabajadores muy cualificados y bien pagados, lo que agudiza a su vez la desigualdad salarial.

Según el estudio, sólo 25 países del Índice de Capital Humano presentan una cuota de desarrollo del 70 por ciento o por encima, situándose en la mayoría de los casos entre un 50 y un 70 por ciento. En el caso de 14 países siguen por debajo de la marca del 50 por ciento.

Muchos países tienen trabajadores con muy buena formación, pero apenas ofrecen opciones de empleo acordes a la misma, señala el informe.

Para la elaboración del estudio, el Foro Económico Mundial estudió en 130 países aspectos claves referidos al capital humano, como la capacidad de admisión de las instituciones educativas, la aplicación y ampliación de capacidades en el trabajo, la formación de futuros trabajadores o la formación continuada de la generación actual de empleados, así como la amplitud y profundidad de los conocimientos y capacidades profesionales transmitidos.

************************************************************************************************************************

2013-04-30 06:16:37

Caminata por la educación genera polémica

¿Qué se requiere para una educación de calidad? ¿Maestros bien pagados? ¿Buenos textos escolares? ¿Estudiantes bien alimentados? ¿Ambiente apropiado?

CAMINATA 2

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Foro Eduquemos con el auspicio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y Research Triangle Institute (RTI) realizaron el domingo 29 de abril, la caminata “Por una Educación de Calidad ¡Yo me apunto!”.

Madres y padres de familia, niños, jóvenes, estudiantes, maestros y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil con mucho entusiasmo recorrieron cuatro kilómetros, comprendidos desde Metrocentro hasta la Rotonda Centroamérica ida y vuelta, con mantas y pancartas con lemas para sensibilizar sobre la importancia de recibir una educación de calidad en todos los niveles.

 CAMINATA 1

“Estamos tocando un tema muy específico que es la necesidad de tener una educación de calidad donde todos nos debemos apuntar y estamos hablando no solo del sistema educativo, sino de todos los ciudadanos, los padres de familia porque si queremos desarrollar al país necesitamos desarrollar la educación”, expresó el Lic. José Adán Aguerri, presidente del COSEP.  

Por su parte, el Dr. Ernesto Medina, Pdte. Eduquemos, expresó el sector privado está haciendo cosas importantes en el tema de la educación que el Ministerio de Educación no podría hacer solo “y lo que queremos es que todo eso se sume en un solo esfuerzo”.

La caminata por la educación concluyó con una presentación de La Cuneta Son Machin. El evento también fue apoyado por Metrocentro, Telefónica Movistar, Coca Cola, Cargill, Parmalat, Grupo Pellas, Eskimo, E. Chamorro e Industrias Carphill.

La caminata por la educación ha generado polémicas en diversos ámbitos en relación a los factores que se requieren para que una educación pueda ser calificada de calidad.