Vie15122017

Ultima Actualizacion11:47:59 PM

viralesEncarcelan a cantante egipcia por video sensual Agencias Una cantante de pop egipcia fue condenada a...
obituarioDuelo en el Partido Conservador por fallecimiento de Róger Mendieta Alfaro Róger Medieta fue dirigente...
educacion-en-nicaragua“El club de los 1000”, a beneficio de la educación en Nicaragua   Fe y Alegría Nicaragua en...
terror-en-estados-unidosFalla atentado terrorista en el Metro de Nueva York El terrorista era inmigrante legal El País de...
perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...

FREDDY ROSTRÁN A.

Señor, por qué tardas...?

QUÉ ESPERASQué esperas para tender tu mano de luz sobre las fieras...???

 

 Redacción Central

 

En la Décima Quinta Promoción de la Universidad María Guerrero resonó el grito angustioso de Rubén Darío de "Señor, por qué tardas, qué esperas para tender tu mano de luz sobre las fieras" al cerrar el Dr. Freddy Rostrán Aráuz su ponencia "HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL" con el poema "Cantos de Esperanza".

Rostrán disertó sobre el andar de la humanidad desde los tiempos más antiguos hasta nuestra actualidad en que se ha alcanzado un alto desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero millones de personas sufren injusticia social, y el avance de la ciencia no es solo para el bien de la humanidad, sino también para su propia destrucción.

Escrito hace un siglo, el poema Canto de Esperanza tiene hoy más vigencia que nunca. Por eso Rubén exclama:

Señor por qué tardas???

Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las fieras...???

Este es el poema Canto de Esperanza:

***************************************************************************************

2017-12-05 11:58

Hacia una filosofía de la Revolución Digital

FRA DISERTANDOPonencia de Freddy Rostrán al recibir el título de Doctor Honoris Causa de parte de las autoridades de la Universidad María Guerrero

Una revisión de los saltos tecnológicos de la humanidad desde los tiempos más antiguos hasta hoy

Las ópticas teológicas, históricas, filosóficas, políticas y poéticas

Si no corregimos el rumbo, seremos testigos y partícipes en tiempo real de la catástrofe final

Rubén dijo: "Ven Señor con temblor de estrellas y horror de cataclismo".

 

 

Rector Magnífico de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana “María Guerrero”, Máster Juan Alegría Guerrero,
Señora Vice Rectora, Licenciada Matilde Sampson de Alegría,
Señor Secretario General, Profesor Mario Alegría Guerrero,
Señor Vocal, Máster Juan Carlos Alegría Sampson,
Profesores,
Queridos hijos, nueras y nietos míos,
Invitados especiales,
Jóvenes graduandos.

En este día memorable en el que agradezco profundamente la decisión de UNACAD de otorgarme el título de DOCTOR HONORIS CAUSA, evoco con gran respeto y admiración a la Profesora María Guerrero, que es luz e inspiración de esta Alma Mater, y que es nuestra Gabriela Mistral, que en su Oración de la Maestra pedía al Señor que su “corazón fuera más columna y su buena voluntad más oro que las columnas y el oro de las escuelas ricas.

“¡Y, por fin, recuérdame, desde la palidez del lienzo de Velázquez, que enseñar y amar intensamente sobre la Tierra es llegar al último día con el lanzazo de Longinos de costado a costado!”

Deseo rendir mi homenaje al jovencito Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría, cuyo nombre lleva este Acto de Graduación en su Memoria.

Estamos trabajando en la construcción de una Filosofía de la Revolución para tratar de comprender lo que está pasando en estos momentos en Nicaragua y en el mundo.

El aspecto teológico y mitológico

EVA Y PROMETEOI

Las Sagradas Escrituras nos enseñan que el demonio dijo a Eva que si comían el fruto del árbol de la ciencia, ella y su compañero – es decir, la especie humana – serían como dioses, y la mitología griega relata que Prometeo robó el fuego de los dioses para entregárselo al género humano, y que el fuego de los dioses eran los conocimientos tecnológicos.

En las dos historias se informa que haber alcanzado la ciencia estuvo acompañado no solo de estándares de bienestar, pero también de grandes penalidades para la humanidad.

En el relato bíblico la primera pareja es expulsada del paraíso terrenal, donde iba a vivir feliz. En la fábula mitológica, la especie humana recibe la Caja de Pandora, de la que habrían de salir todas las pestes, calamidades y desastres del mundo.

El aspecto histórico

Lo cierto es que desde los tiempos más antiguos el hombre lucha por dar saltos tecnológicos con la invención de herramientas y máquinas que le permitieron alcanzar resultados que con el simple trabajo manual era imposible lograr.

Una gran revolución se dio en 1440 cuando Johannes Gutemberg inventó la imprenta y empezó a democratizarse el conocimiento, que hasta entonces había sido privativo de las élites.

Así llegamos al siglo XVIII cuando se registran en Inglaterra grandes transformaciones en el modo de hacer las cosas, dejando atrás lo que se había hecho por siglos con una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de animales. La obra manual y los animales de tracción fueron sustituidos por maquinaria en las fábricas y en los vehículos de transporte. Esa fue la Primera Revolución Industrial.

En esa época fue inventado el ferrocarril, que representó un enorme avance en el transporte. Después del ferrocarril vino el barco de vapor.

En el Siglo XIX se registran nuevas transformaciones de gran trascendencia con la aparición del petróleo y la electricidad como fuentes de energía. Así también hay otras innovaciones tecnológicas con el descubrimiento del acero, el aluminio, el cemento, y se inventa el telégrafo, registrándose de esta manera la Segunda Revolución Industrial.

Entonces se internacionaliza la economía. Fue por ese tiempo que Nicaragua comenzó a insertarse en la economía internacional exportando algunos productos.

Desgraciadamente no solo avanzaron los procesos constructivos, sino también los destructivos al progresar la industria de la guerra. Fue por ese tiempo, en 1850, cuando don Alfred Novel inventa la dinamita, que supera enormemente a la pólvora en poder de destrucción.

La Segunda Revolución Industrial eleva la productividad y amplía los mercados en la primera década del Siglo XX.

A continuación, el mundo entra en un período autodestructivo de grandes dimensiones al estallar la I Guerra Mundial, pero mientras eso ocurre otros fenómenos están en marcha. Se inventa primero la radio (1920), y después la televisión (1930). Estalla la Segunda Guerra Mundial. Los hombres que trabajan para destruir al mundo fabrican la bomba atómica en 1945, pero los hombres que trabajan para el bien están por iniciar la Tercera Revolución Industrial, que lleva consigo a la Revolución Digital.

 En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la Electronic Numerical Integrator And Calculator, que fue la primera computadora electrónica de la historia. 

En 1951 aparece la Universal Computer, la primera computadora comercial.

En 1971 se envía el primer e-mail.

En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo.

En 1990 Tim Berners-Lee crea el hipertexto, World Wide Web (www), el protocolo de transmisión HTTP, el HTML y los URL. De esa manera, el genio británico Tim Berners-Lee se convierte en el Padre del Internet.

Después viene el surgimiento de las redes sociales, que es el gran fenómeno de nuestro tiempo. En 1994 se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales.

En 1995 tenemos la irrupción del Periodismo Digital en América Latina. Nuestros periódicos se insertan en la nueva corriente un año después con la modalidad de Periodismo Espejo, es decir que la edición digital es exactamente igual a la edición escrita.

Poco a poco surgirán los medios digitales nativos y también la modalidad de internet 2.0, en la cual el usuario ya no es solo receptor de noticias sino que también emisor de mensajes.

En el 2004 se funda Facebook, con el que estamos tan familiarizados, sobre todo, los más jóvenes.

El aspecto científico

Hoy la ciencia y la tecnología abren nuevos campos de desarrollo, especialmente en lo que concierne a la Biología Sintética, la Nanotecnología y la Inteligencia Artificial. Uno de los asuntos más preocupantes es que en el punto de la historia en que hoy nos encontramos la utilización de la energía nuclear puede desencadenar una catástrofe sin precedentes.

Stuart Armstrong afirma que de una lista de posibles elementos que conforman un riesgo real encontramos la “Biología sintética”, la cual es capaz de crear organismos que se pueden ser programados para realizar tareas precisas; la “Nanotecnología”, que podría permitir la creación de armas por parte de empresas privadas y la “Inteligencia artificial” que promete la creación de máquinas inteligentes que en un momento pueden desencadenar eventos inesperados para la humanidad.

La Nanotecnología, que es la manipulación de la materia igual puede servir para inventar una medicina contra el cáncer o para lanzar un misil intercontinental que materia a millones en un solo instante.

Con la nanotecnología igual pueden producirse medicamentos para tratar de curar el cáncer como para fabricar misiles intercontinentales, que en cuestión de segundos terminarían con la vida de millones de personas.

El aspecto filosófico y político

ANALFABETOLos visionarios y los futuristas habían contemplado el punto en que nos encontramos hoy. A fines de la década de los 60, el profeta de nuestro tiempo Marshall MacLuhan, vió que el mundo se convertía en una Aldea Planetaria. En 1969 el filósofo austríaco, considerado el más grande filósofo de la Administración, Peter Ferdinand Drucker predijo que el mundo avanzaba hacia la Sociedad del Conocimiento, que se caracterizaría porque el trabajo intelectual tendría más peso en el producto interno bruto que el trabajo manual.

El sociólogo y economista estadounidense Jeremy Rifkin advirtió en 1995 que nos encaminamos sin remedio hacia el fin del trabajo en un mundo en el que máquinas más inteligentes que el hombre harán el trabajo del hombre.

El escritor y futurista norteamericano Alvin Toffler expresa su preocupación por el poder de los militares en el Siglo XXI y nos ha dado pautas importantes para la educación cuando dice que en el futuro el analfabeto no será el que no sepa leer ni escribir, sino el que no haya adquirido la capacidad de aprender, de desaprender y de reaprender.

Definitivamente hoy nos encontramos en el punto de la historia en que se cumple la profecía: si coméis del árbol de la ciencia seréis como dioses. Pero también estamos al borde de producir la destrucción del mundo, llevando a la tierra con nuestros propios avances científicos al filo del Armagedón, del Apocalipsis, con el calentamiento global y las armas de destrucción masiva. No sabíamos que todo eso podría salir de la Caja de Pandora.

Los grandes hombres de nuestro tiempo, de nuestra Era Digital son: Steve Jobs, Tim Berners-Lee, Marshall MacLuhan, Ferdinand Drucker y Alvin Toffler. Forman ellos una pléyade de hombres sabios que empujan el mundo y a la raza humana hacia adelante.

LA VIDALa Revolución Digital prácticamente hoy lo cubre todo, lo invade todo. La vida es, en gran medida, digital. Es virtualmente digital.

Así como hemos visto que en el desenvolvimiento de la historia, el hombre ha venido evolucionando de un salto tecnológico a otro, hemos llegado al momento preciso que si no avanzamos también hacia una Revolución Social, hacia una Revolución Moral y hacia una Revolución Espiritual que nos hará respetar y amar a todas las criaturas como pedía San Francisco de Asís, y a aún a las piedras, como decía nuestro poeta Joaquín Pasos. (“Cuando lleguéis a viejos, respetareis las piedras, si es que llegáis a viejos, si es que entonces queda alguna piedra todavía”). Si cambiamos el rumbo, será inevitable el fin de la humanidad.

La Revolución Social nos permitirá crear un mundo más justo y pacífico, la Revolución Moral dará un ordenamiento ético a la sociedad para que dejemos de hacer el mal al prójimo y la Revolución Espiritual nos llevará a la conversión del corazón y de las conciencias, que nos aproximará a Dios.

Si no avanzamos hacia una Revolución Social, hacia una Revolución Moral y hacia una Revolución Espiritual, simplemente nos tocará ser testigos en tiempo real del cumplimiento de las predicciones que escribió San Juan en la Isla de Patmos: la catástrofe final.

Nicaragua

En un país como Nicaragua, caracterizado por el atraso político, económico y social, con 300 mil jovencitos fuera de las aulas de secundaria, y otros 300 mil fuera de las universidades, con estudiantes de primaria en quienes se invierte demasiado poco, los avances científico-técnicos del orbe lucen inalcanzables, como si fueran ciencia-ficción, y presentamos al mundo como si fuera una virtud la condición de que nuestros obreros están dispuestos a trabajar por los salarios más bajos del planeta. "Vengan inversionista que aquí les vamos a trabajar más barato que otros países, casi gratis".

Somos el país con más baja conectividad de internet de todo el continente, siendo superados por supuesto solo por Haití y somos el país con el internet y los equipos de internet más caros de Centroamérica.

En días pasados se celebró la Olimpiada Mundial de la Robótica, y los institutos públicos de Nicaragua ni siquiera fueron tomados en cuenta.

A propósito, la representación de Nicaragua proveniente de centros tuvo una representación destacada en el evento mundial. Mis felicitaciones más emocionadas a una de las representantes de Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica, que está aquí presente, la jovencita Natalie Rostrán Ruiz, para quien solicito un merecido aplauso.

Estamos en deuda con la juventud. Nicaragua está en deuda con sus jóvenes, que permanecen al margen de los avances mundiales, y a quienes para colmo, no se les ofrecen oportunidades laborales acorde con sus capacidades.

Del propio libro de los libros, recibimos un mandato y una proclama que nos da esperanza a todos los que queremos cambiar Nicaragua:

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES. Así lo dijo Jesús de Nazareth.

Quisiera cerrar con la visión que tuvo nuestro genio Rubén Darío hace un siglo sobre los tiempos que estamos viviendo hoy en Nicaragua y el mundo.

El aspecto poético

La visión de Rubén Darío se sintetiza en CANTOS DE ESPERANZA:

 TU CABALLO BLANCO

Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste.

Un soplo milenario trae amagos de peste.

Se asesinan los hombres en el extremo Este.


¿Ha nacido el apocalíptico Anticristo?
Se han sabido presagios y prodigios se han visto
y parece inminente el retorno de Cristo.


La tierra está preñada de dolor tan profundo
que el soñador, imperial meditabundo,
sufre con las angustias del corazón del mundo.


Verdugos de ideales afligieron la tierra,
en un pozo de sombra la humanidad se encierra
con los rudos molosos del odio y de la guerra.


¡Oh, Señor Jesucristo! ¡Por qué tardas, qué esperas
para tender tu mano de luz sobre las fieras
y hacer brillar al sol tus divinas banderas!


Surge de pronto y vierte la esencia de la vida
sobre tanta alma loca, triste o empedernida,
que amante de tinieblas tu dulce aurora olvida.


Ven, Señor, para hacer la gloria de Ti mismo;
ven con temblor de estrellas y horror de cataclismo,
ven a traer amor y paz sobre el abismo.


Y tu caballo blanco, que miró el visionario,
pase. Y suene el divino clarín extraordinario.
Mi corazón será brasa de tu incensario.

 

MUCHAS GRACIAS.

 

 

***************************************************************************************

2017-10-07 05:47:16

El Canal 23 informa sobre el Periodismo Digital en UNACAD

"UNACAD es la única universidad que está volviendo a la cátedra a los periodistas en ejercicio": Plinio Suárez

Nicaragua es el país con más baja accesibilidad a internet en Centroamérica

La impresionante afluencia de personas conectándose a la red www en los parques revela una realidad pavorosa: la gran mayoría de los nicaragüenses no tienen internet en sus casas

 FOTO CANAL

Por: Freddy Rostrán A.

A las puertas del Tercer Diplomado de Periodismo Digital de UNACAD, el Director de Canal 23 invitó al Decano de la Facultad de Periodismo Digital de esa Alma Mater, Freddy Rostrán Aráuz para abordar el tema de las comunicaciones sociales en la Era Digital en Nicaragua.

Plinio, hijo del notable periodista Lic. Emigdio Suárez, fundador de la Bolsa de Noticias, hizo ver que los tiempos del Periodismo Digital se miraban venir desde hace algunos lustros, pero que era imposible imaginarse la velocidad que traía esa corriente.

Rostrán citó datos de la CEPAL para lamentar que los nicaragüenses somos la población con menos conexión a la gran red mundial en el área, y subrayó que en Nicaragua nos venden el internet más caro de toda Centroamérica:

 

************************************************************************************************

2017-09-08 10:46:26

Tercera edición de Diplomado de Periodismo Digital se inicia el 07 de Octubre

 

Banner 3ra edicion Diplomados

 

_____________________________________________________

Jueves, 24 de Agosto de 2017

Anuncian plan especial para los estudiantes de periodismo de todas las universidades

Banner III Diplomado PD

 

____________________________________________________

Jueves, 04 de Agosto de 2017

En el Acto de Graduación de los Primeros Periodistas Digitales de UNACAD

Mensaje a los nuevos periodistas digitales

Lo más importante es tener amor a Nicaragua

De que me sirve dominar todas las herramientas digitales, y tener a mi disposición todo el poder de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, y aún más, de qué me serviría desarrollar al máximo la proyección de las redes sociales, si no tengo amor por Nicaragua...?

3 UNACAD

 

ELLAS GUSTAVO

El Rector de UNACAD, Máster Juan Alegría Guerrero, la Catedrático Titular de Periodismo Digital, Lic. Julissa Rugama Ramírez, el Decano de Periodismo Digital, Lic. Freddy Rostrán A., la Mejor Profesora, Lic. Conny Aguinaga y la Mejor Alumna, Srita. Lorena Hernández, y el Presidente de APN, Lic. Gustavo Bermúdez  fueron los oradores en el Acto de Graduación del Primero y Segundo Diplomado de Periodismo Digital de UNACAD celebrado el sábado 29 de julio del corriente año.


Palabras del Decano

"Si yo he tenido una visión más amplia es porque me he subido en hombros de gigantes": palabras del astrónomo, físico y filósofo inglés, Isaac Newton.


Señor Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, Máster Juan Alegría Guerrero,

Señora Vice Rectora de UNACAD, Lic. Matilde Sampson de Alegría,

Señor Secretario General de la Universidad, Lic. Mario Alegría Guerrero,

Señora Catedrático Titular de Periodismo Digital, Lic. Julissa Rugama Ramírez

Señor Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, Lic. Gustavo Bermúdez

Profesores y Alumnos:

Imploro esta mañana el auxilio del Espíritu Santo para que ponga palabras en mi boca que ubiquen la trascendencia de este momento.

Traigo a la memoria de todos el mandato expresado hace más de dos mil años por el hombre que ha tenido mayor influencia en la historia de la humanidad, mandato que resume la razón de ser de la profesión que hemos abrazado:

"La verdad os hará libres"

El Mundo es una aldea planetaria: el paso de la comunicación escrita a la comunicación hablada

Foto Diplomados-Alumnos

Necesito traer como marco referencial el pensamiento del sociólogo y teórico de las comunicaciones canadiense, Marshall Mc. Lujan, quien introdujo a fines de la década de los 60 del siglo pasado el concepto del mundo como una simple "Aldea Planetaria".

El mundo había pasado de la comunicación escrita que predominó por cinco siglos, desde que Gutenberg inventó la imprenta en el Siglo XV, a la Comunicación hablada con la radio y televisión en el Siglo XX.

La comunicación era historia cuando llegaba al lector. La nueva comunicación era realidad viva, instantánea, el relato en tiempo real con la radio y la televisión.

Lo que ocurría en cualquier parte del planeta podía ser visto y escuchado en las salas de las casas, en vivo y en directo, convirtiendo al televidente en testigo presencial de todos los acontecimientos.

De la Comunicación hablada a la Comunicación en imágenes

Mc Lujan alcanzó a visualizar el advenimiento de otro gran cambio, el paso de la comunicación oral a la comunicación en imágenes y de doble vía, donde el receptor del mensaje, también es creador de contenidos, lo que sintetiza la Revolución Digital, en cuyo vórtice nos encontramos. Y ese gran cambio ha sido la materia de nuestro estudio en el Primer y Segundo Diplomado de Periodismo Digital en UNACAD.

Hemos estudiado para prepararnos científica y técnicamente como profesionales de la información para hacerle frente a los desafíos que plantea la Revolución Digital en un mundo que está cambiando dramáticamente, en el que es posible prever el fin de los medios analógicos como llamamos a los periódicos, a la radio y la televisión tradicionales.

Tenemos que auxiliarnos de la futurología para imaginarnos un mundo sin quioskos de periódicos, porque los pocos periódicos que quedarán serán tan caros que solo cierta clase adinerada podrá comprarlos, y no tenemos que hacer mucho esfuerzo de imaginación para concebir el fin de las radioemisoras tradicionales porque en Europa ya comenzaron a apagarse los transmisores de FM para dar paso a los transmisores digitales.

La Revolución Digital comenzó a gatear en Nicaragua en 1995. Veintidós años después nuestro Periodismo Digital todavía está en pañales con el más bajo acceso a internet de todo el continente.

Merecen grandes felicitaciones los profesionales y los estudiantes de periodismo que han dado un paso al frente para prepararse en este campo, y merece un gran reconocimiento esta Universidad que ha asumido el liderazgo en la formación de hombres y mujeres que trabajarán en los nuevos medios de comunicación digitales.

El mensaje: No basta con las herramientas digitales

En este momento de nuestro desarrollo profesional es importante reflexionar si basta con el aprendizaje y dominio de las técnicas.

Puede iluminarnos el mensaje de San Pablo a los Corintios cuando dice:

"Si no tengo amor, no soy nada." Carta de San Pablo a los Corintios 13:1

"Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.

 Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.

Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.

El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,
no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.

El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá."

Haciendo un símil decimos:

Si no tenemos amor por esta patria de nada nos sirve dominar las herramientas digitales, y controlar todos los códigos de las tecnologías de la información y la comunicación, así tampoco nos servirá ser diestros en el manejo de las redes sociales.

Venimos al mundo a mejorar el mundo, y el hombre sabio, el hombre bueno que desde hace dos mil años nos dice que la verdad nos hará libres, también nos impulsa a luchar contra la injusticia.

Los gigantes

En este templo del saber donde se viven las enseñanzas de la Maestra de Generaciones, María Guerrero, que como Gabriela Mistral vivió el amor de su escuela pobre y sufrió la injusticia de las confiscaciones cuando le quitaron su escuela, en este templo del saber, repito, debemos asumir el ejemplo que nos dan los gigantes, me refiero a los Gigantes del Periodismo de Nicaragua, cuyo estudio y admiración nos llevan a tener una VISIÓN MÁS AMPLIA DE LA VIDA, como la visión más amplia de la que nos hablaba el sabio inglés cuando proclamaba que si él había alcanzado una visión más amplia era porque se había subido en hombros de gigantes. Nuestros gigantes son Rigoberto Cabezas que percibió la necesidad de un diario en Nicaragua y fundó el diarismo, Rubén Darío que alcanzó la visión mundial más amplia de su tiempo, y Pedro Joaquín Chamorro que firmó con su propia sangre su lucha contra la injusticia y por una Nicaragua mejor.

Nunca olvidemos el mensaje que viene desde los montes de Jerusalén y que se encuentra escrito en la lápida del profeta de las comunicaciones, Marshall Mc. Lujan:

"LA VERDAD OS HARÁ LIBRES".

MAESTROS Y ESTUDIANTES

 Maestros y estudiantes: algunos rostros se ven radiantes de felicidad.

****************************************************************************************

2017-08-01 17:50:41

Egresan primeros periodistas digitales de UNACAD

El 7 de octubre se inicia el III Diplomado de Periodismo Digital en UNACAD

PRESIDIUM

En la gráfica observamos al Secretario General de UNACAD, Lic. Mario Alegría Guerrero, al Decano de la Facultad de Periodismo Digital, Lic. Freddy Rostrán A., al Rector Máster Juan Alegría Guerrero, a la Vice-Rectora, Lic. Matilde Sampson de Alegría y a la Catedrática Titular, Lic. Julissa Rugama Ramírez.

Por: Freddy Rostrán A.

Doce nuevos periodistas digitales egresaron este sábado 29 de julio de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), la cual ha asumido el liderazgo en la formación de los recursos humanos que demanda la Revolución Digital en el campo de las comunicaciones sociales en Nicaragua. 

Lorena Zamora, German de los Reyes Gaitán Díaz, Concepción del Socorro Aguinaga Murillo, Nelson Antonio Pérez Orozco, Julio Cristopher Fariñas Aguilar, Marisol de los Ángeles Campos, Melba Campos, Argen Yamil Campos, Brisa Hernández, Nigel Ean Downs Davis,  Kary Zobeyda Flores Rios, Henry José Briceño Portocarrero son los nuevos periodistas digitales de Nicaragua.

Admiración por el periodismo

El Rector de UNACAD, Máster Juan Alegría Guerrero expresó gran admiración por el gremio periodístico por la contribución del mismo al engrandecimiento de Nicaragua y a la libertad y la justicia.

El Canal 10 de Televisión reportó sobre este acontecimiento académico:

 PRESIDIUM 3

Presiden la Mesa Directiva el Decano de la Facultad de Periodismo Digital, Lic. Freddy Rostrán A., el Rector de UNACAD, Máster Juan Alegría Guerrero, la Vice-Rectora, Lic. Matilde Sampson de Alegría, la Catedrática Titular, Lic. Julissa Rugama Ramírez y el Presidente de la APN, Lic. Gustavo Bermúdez.

*******************************************************************************************

2017-06-10 07:50:46

Periodismo Digital en Nicaragua, y nuestra pobre realidad tecnológica

SMARTPHONEEn plena Revolución Digital Mundial, Nicaragua es el país con más baja conectividad, después de Haití, y es el país centroamericano donde es más caro el internet

Todo ha cambiado en el oficio de informar. Cualquier persona con un smartphone en la mano puede reportar la noticia de última hora, desde cualquier lugar, con audio y video, y con gran calidad...

Por: Freddy Rostrán A.

(Una lección de periodismo en UNACAD)

El periodismo digital está cumpliendo 22 años de existir en Nicaragua. En 1995 en que irrumpió la actividad informativa en la web en América Latina, sólo un medio nicaragüense entró en esta onda: Notifax. Al siguiente año ingresaron a la World Wide Web el Diario La Prensa, El Diario Barricada y el Canal 2.

PRIMEROS MEDIOS NICARAGÜENSES EN INTERNET

 

 

Estos eran los tiempos del Internet 1.0

Al principio los medios tradicionales, como La Prensa y Barricada, simplemente ponían en sus sitios web lo mismo que tenían en los ejemplares de papel. A esa etapa se le llama Internet 1.0. El desarrollo de los medios digitales va dando lugar al internet 2.0, donde la publicación en pantalla se independiza de su matriz analógica, y las noticias no permanecen inmóviles, sino que se van actualizando a lo largo del día, y la presentación de la noticia toma otras características, que veremos a continuación:

Los pilares fundamentales del Periodismo Digital

Son 3 los pilares fundamentales del Periodismo Digital:

1) La Interactividad

Con esta característica se rompe de una vez y para siempre el paradigma que el periodista es el único emisor de mensajes, y que los usuarios (lectores, oyentes y televidentes) son los receptores del mensaje. A partir del Internet 2.0 el periodista y el usuario son igualmente receptores y transmisores. La noticia la puede emitir cualquiera, aunque nunca haya estudiado periodismo. Basta que se encuentre en el lugar adecuado, a la hora adecuada en que ocurre un acontecimiento de gran importancia y que disponga de un teléfono celular apropiado. Ese es el que dará la primicia, la exclusiva, la noticia de última hora, o como dice CNN: breacking news o noticia en desarrollo. Lo que sigue será tarea de los periodistas profesionales, porque lo que está ocurriendo no quiere decir que ya no se necesitan los profesionales de la información. En cierta ocasión, los reporteros dominicales de CARACOL RADIO estaban felices porque habían sido los primeros en dar a conocer una noticia importante. Pero cuando se enfrentaron al Director, el gran Yamid Amad lo que obtuvieron fue una tremenda regañada porque había sido los primeros en informar pero no mantuvieron la cobertura.

2) La multimedialidad

A partir del Internet 2.0 las noticias podían tener simultáneamente, por primera vez en la historia, texto y fotografía como los periódicos, sonido como la radio, e imágenes en movimiento como la televisión o el cine, además de presentar otros elementos que no tienen ni los periódicos, ni las radios, ni la televisión, como son los foros con los usuarios y las infografías interactivas que le dan posibilidades infinitas a una información.

Ejemplo de una INFOGRAFÍA INTERACTIVA:

Infografia la Radio Redimensionada

3) La hipertextualidad

La hipertextualidad nos permite ampliar información importante en una noticia con la simple aplicación de un click.

El medio más libre

El internet tiene además otra gran característica de fondo: es el medio más libre del mundo. No hay censura, ni hay filtra. El que desea informar no tienen que someterse a los criterios de un jefe de redacción, ni a los intereses del propietario de un medio. Evidentemente, esta libertad no es usada siempre con la responsabilidad debida.

INTERNET LIBERTAD

Ciertamente las redes sociales tienen normas contra la violencia, el terrorismo, la pornografía. Pero los espacios de libertad son muy grandes, y el internet es mucho más que las redes sociales.

El Periodismo Digital es el gran derrotero para informar, pero nuestra realidad tecnológica es muy inferior al resto de Centroamérica. Tenemos la menor población conectada a internet, y el servicio de conexión es demasiado caro en Nicaragua.

 PORCENTAJE DE USUARIOS EN CENTROAMÉRICA

 La lucha por la libertad de expresión ha de incluir ahora la demanda por una mayor conectividad a internet y por bajar los precios de los servicios de conexión. La libertad de expresión requiere de bases materiales para que sea real.

En Nicaragua hace falta que haya competencia comercial de otras compañías proveedoras de servicio de internet para que bajen los precios.

CONCLUSIONES

El internet representa un desafío para los periodistas profesionales, una posibilidad informativa democrática para todos los nicaragüenses. Los que trabajamos en el oficio del periodismo debemos prepararnos para dominar las técnicas y los enigmas que existen detrás de la interfaz de los sitios web. Estamos viviendo tiempos revolucionarios, tecnológicamente y culturalmente hablando. El internet es una revolución. Las redes sociales son una revolución dentro de la revolución. Y la irrupción de los dispositivos móviles inteligentes viene a ser otra. Nos corresponde fomentar la ética de las comunicaciones y la responsabilidad social en las redes sociales. Las redes sociales constituyen una enorme potencia que puede ser usada para construir y para destruir.

Nunca ha sido más válido que hoy el pensamiento del filósofo español Jaime Luciano Balmes:

Jaime B 

 

 MEMBRETE FACULTAD DE PERIODISMO DIGITAL

*********************************************************************************************

2017-05-24 08:39:18

UNACAD convoca al segundo Diplomado de Periodismo Digital

2da Edición Diplomado propuesta 2

  __________________________________________________________

Sábado, 20 de Mayo de 2017

Radio Corporación informa sobre el periodismo digital

El sábado 3 de junio arranca el Segundo Diplomado de Periodismo Digital de UNACAD

El mundo se encuentra en plena Revolución Digital

RADIO CORPORACIÓN 9 EN PUNTO

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, Master Juan Alegría y el Lic. Freddy Rostrán A., Decano de la Facultad de Periodismo Digital, comparecieron como invitados en el programa "9 en Punto" de Radio Corporación para informar sobre los avances del Primer Diplomado y el advenimiento del Segundo que está por comenzar.

Es importante señalar que el conductor del espacio, Dr. Fernando Centeno Chiong es Decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Hispanoamericana.

Rostrán hizo una rápida semblanza de las grandes épocas que han tenido las comunicaciones sociales a lo largo de la historia para exponer la magnitud de la Revolución Digital en la que estamos inmersos.

 

************************************************************************************

2017-05-07 18:53:24

Se anuncia Segundo Diplomado de Periodismo Digital en UNACAD

El sábado 3 de junio arranca el Segundo Diplomado

El Claustro de Profesores

Lic. Julissa Rugama

 Licda. Julissa Rugama de Granados,

especialista en Periodismo Digital

 

 

 PABLO ROSTRÁN

 Lic. Pablo Rostrán Chávez,

experto en Sitios Web

 

 

 

 

Conny

 

 Licda. Conny Aguinaga

especialista en Herramientas Digitales

 

 

 

 GUSTAVO BERMÚDEZ

 Lic. Gustavo Bermúdez,

experto en Emisoras Digitales

 

 

 

 

 

CARLOS ROSTRÁN CHÁVEZ

 

 

 Lic. Carlos Rostrán Chávez

 

especialista en Gestión Publicitaria de Medios Digitales

 

 HENRY PERALTA

 

 

 

 Lic. Henry Peralta,

experto en Ediciones Digitales

 

 

 

REDACCIÓN CENTRAL

La Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD) y su Facultad de Periodismo Digital están dando los pasos pertinentes para preparar a la juventud y a los miembros del periodismo nacional para enfrentar el desafío que plantea la Revolución Tecnológica en el campo de las comunicaciones sociales.

"Actualmente estamos desarrollando nuestro Primer Diplomado de Periodismo Digital, el cual comenzó el 1 de abril y concluirá el 27 de mayo. Nos estamos preparando para iniciar el Segundo Diplomado el sábado 3 de junio. Contamos con Profesores que tienen sólido respaldo en su formación y experiencia en las comunicaciones digitales", expresó el Rector de UNACAD, Máster Juan Alegría.

INAUGURACIÓN

 

 

*********************************************************************************************************************

2017-04-07 01:39:47

Arrancó el Diplomado de Periodismo Digital en UNACAD

Acto de Inauguración

Freddy Rostrán en inauguración dos

 EN CLASE DOS ASPECTO TRES

En la gráfica de la izquierda, el Lic. Freddy Rostrán expone sobre el Estado de los Medios de Comunicación Social en el acto de inauguración del Diplomado de Periodismo Digital en UNACAD el sábado 1 de abril del 2017. En el gráfico del centro, observamos al Rector de UNACAD, Máster Juan Alegría Guerrero, y a la Profesora de Periodismo Digital, Licda. Julissa Rugama y en la imagen derecha aparecen varios estudiantes del Diplomado.

Redacción Central

El sábado 1 de abril dió inicio el Diplomado de Periodismo Digitales en las modalidades de Medios Digitales para periodistas, y en la de Multimedia para educadores, en la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD).

El Diplomado de Periodismo Digital de UNACAD se inicia en momentos en que los espacios de libertad se ven seriamente lesionados en los medios de información del país.

*******************************************************************************************************************************************

2017-03-30 14:00:59 

Alumna más destacada de Periodismo Digital de la UCA será catedrática en UNACAD

Lic. Julissa RugamaLa Licda. Julissa Rugama de Granados tiene una gran experiencia en comunicación social institucional

 

Por: Freddy Rostrán A.

 

El Diplomado de Periodismo Digital de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD) alcanza una gran fortalece al tener al frente del Módulo de Medios Digitales a Julissa Rugama de Granados, quien es Licenciada en Comunicación Social, con un Diplomado en Periodismo Digital por la Universidad Centroamericana (UCA), y es una periodista apasionada por las nuevas tendencias digitales."

Importante investigación

La Licda. Rugama ha sido muy felicitada por una investigación que realizó conjuntamente con otros destacados colegas sobre los aspectos legales del comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas de Nicaragua.

El proyecto de una ley sobre esta materia, que evidentemente dinamizaría la capacidad de mercadeo de las pequeñas y medianas empresas de Nicaragua, duerme el sueño de los justos en la Asamblea Nacional, sin que nadie con capacidad de palanqueo empuje la iniciativa legislativa en la lenta tubería del Poder Legislativo.

DIARIONICA felicita a la Universidad de Administración, Comercio y Aduana por esta inyección humana en su claustro de profesores.

Los diplomados de Periodismo Digital de darán inicio pasado mañana sábado 1 de abril en UNACAD, a las 8;00 de la mañana.

******************************************************************************************************************************

2017-03-29 08:37:47

Arte y técnica de las Infografías Interactivas y los Reportajes Multimedias

CONNY AGUINAGALa Lic. Conny Aguinaga Murillo será una de las profesoras de herramientas digitales en el Diplomado de Periodismo Digital en UNACAD

Redacción Central


La Licenciada Conny Aguinaga Murillo, docente de Comercio Internacional y miembro del Staff Periodístico de Noticiero El Despertar y del Portal de Noticias DIARIONICA, será la Profesora de las herramientas digitales necesarias para elaborar Infografías Interactivas y Reportajes Multimedias, ambas de importancia capital en Periodismo Digital.

Conny es experta en el arte de sintetizar en una sola imagen décadas y hasta siglos de historia, igualmente guiará con mano diestra a todos los alumnos del Diplomado para que construyan su propio sitio web, y salgan al mundo de la gran carretera mundial con sus propias noticias.

El Diplomado de Periodismo Digital de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD) dará inicio este sábado 1 de abril de 2017 a las 8 de la mañana, con módulos de Medios Digitales para periodistas o aspirantes a periodistas, Multimedias para profesores de todos los niveles, Relaciones Públicas y Publicidad para quienes ejercen o desean ejercer la comunicación de las instituciones, y Comunicación Sociopolítica para quienes están interesados en desarrollar la Comunicación Política en la Era Digital.

***************************************************************************************************************************************

2017-03-28 00:48:02 

La Publicidad, la Divulgación Institucional y las Relaciones Públicas en la Era Digital

CARLOS ROSTRÁN CHÁVEZEl Lic. Carlos Rostrán Chávez, experto en marketing digital, estará al frente del módulo de la publicidad, la divulgación institucional y las relaciones públicas en la Era Digital en el Diplomado de Periodismo Digital de UNACAD

Redacción Central


El Lic. Carlos Rostrán Chávez, quien ocupa el cargo de Director Académico de la Facultad de Periodismo Digital de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), es el profesional que estará a cargo del módulo de publicidad, divulgación institucional y relaciones públicas en la Era Digital en el Diplomado de Periodismo Digital, que se iniciará el próximo sábado 1 de abril.

Rostrán Chávez tiene una dilatada experiencia en la gestión de proyectos periodísticos y publicitarios autónomos e institucionales, la que respaldada por sus estudios en el país y en el exterior, y su labor como docente, confirman su condición de experto en esta materia.

El Lic. Carlos Rostrán es uno de los pilares más sólidos con que cuenta el Diplomado de Periodismo Digital de UNACAD.

**********************************************************************************************************************

2017-03-22 23:01:53

Gustavo Bermúdez será el Maestro de Radios Digitales

GUSTAVO BERMÚDEZEl sábado 1 de abril da inicio el Diplomado de Periodismo Digital en UNACAD

En los departamentos y en los municipios hay mucho interés en fundar en radioemisoras digitales

Por: Freddy Rostrán A.

El Lic. Gustavo Bermúdez, fundador de La Nica, emisora de internet que goza de gran audiencia tanto a nivel nacional como internacional, será el Profesor de Radios Digitales en el Diplomado de Periodismo Digital que dará inicio el sábado 1 de abril en la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD).

El Licenciado Bermúez es el Director de Noticias de Radio Corporación y funge como Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN).

Hora de las Emisoras Digitales

Numerosos grupos juveniles, asociaciones religiosas, organizaciones civiles, empresas, instituciones, centros de enseñanza manifiestan interés en hacerse escuchar en su medio ambiente, en Nicaragua y en el ancho mundo instalando emisoras en internet.

Colegas periodistas de los departamentos y de numerosos municipios están elaborando proyectos para salir a la gran web con estaciones radiales digitales. De ahí el gran interés que suscitan las clases que impartirá el colega Bermúdez.

Las otras materias a impartirse en el Diplomado de Periodismo Digital han sido asignadas a profesionales con gran experiencia en el arte de dar noticias a través de la gran carretera de la información mundial.

********************************************************************************************************************

2017-02-23 11:23:58

Usted puede estudiar Periodismo Digital aunque se encuentre fuera de Nicaragua

Banner 1 Unacad OnLine

_____________________________________________________________

EL RECTOR, LA COORDINADORA Y EL DECANO

Jueves, 16 de Febrero de 2017

Nombran Decano de la Facultad de Periodismo Digital

Nace nueva forma de contar historias

El 1 de abril comienzan los diplomados

EL RECTOR  Y

Aparecen en esta fotografía, el Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), Master Juan Alegría Guerrero, la Coordinadora de Diplomados, Lic. Conny Aguinaga Murillo y el Decano de la Facultad de Periodismo Digital, Lic. Freddy Rostrán A.

El Lic. Freddy Rostrán Aráuz ha sido nombrado Decano de la Facultad de Periodismo Digital de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD)

El Lic. Freddy Rostrán Aráuz, profesional de las comunicaciones sociales, ha sido nombrado Decano de la Facultad de Periodismo Digital de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD). Tiene más de 30 años de experiencia radiofónica y ha laborado también en prensa, radio, televisión y ciberperiodismo.

Se graduó de Licenciado en Periodismo en la Universidad Centroamericana en 1989 y ese mismo año hizo un curso de periodismo en la Universidad Estatal de San Diego y en la Voz de los Estados Unidos, juntos a profesionales de toda América Latina.

Ha sido Director de DIARIONICA. COM durante 7 años y de Noticiero El Despertar durante 36 años.

En diciembre de 2016 culminó un Diplomado de Periodismo Digital en la Universidad Centroamericana.

Es originario de Malpaisillo, Departamento de León. Sus estudios de Primaria los cursó en el Colegio Dulce Nombre de Jesús, y los de secundaria en el Instituto Nacional de Occidente "Máximo Jerez" de León Nicaragua.

El 18 de enero fue condecorado con la Medalla del Centenario del Nacimiento de Rubén Darío por el Movimiento Mundial Dariano en la Ciudad de Granada. También ha sido galardonado por la Asociación de Periodistas de Nicaragua por su labor en Radio y ha recibido Reconocimientos Especiales de parte de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua.

HA NACIDO UNA NUEVA FORMA DE CONTAR HISTORIAS

La prensa contaba las historias con las mejores prosas que podía, pero el público moderno no quiere leer largos textos. Cuando nació la radio aventajó al periodismo escrito en velocidad, e instantaneidad. Las noticias fueron narradas en tiempo real, pero la palabra radial se la lleva el viento, y el que no escuchó en el preciso momento de la transmisión, lo perdió todo. La televisión vino después con más impacto porque tenía la instantaneidad de la radio, pero agregaba la imagen en movimiento, como en el cine. En tanto, la prensa conservaba para sí el factor de la permanencia. Era posible leer y releer las veces que uno quisiese un artículo de interés. Pero el advenimiento del Internet terminó con esa correlación porque podía integrar la permanencia del periódico, la transmisión en tiempo real de la noticia, la imagen de la televisión más otras ventajas que nunca tuvieron ni podían tener los tres anteriores, como es la posibilidad de interactuar con los usuarios, y darles la posibilidad de no ser únicamente receptores de las noticias, sino de ser co-creadores también, más la singular posibilidad de ampliar información e investigar los temas de mayor interés en la red misma. Y el entorno digital sigue desarrollándose, y ahora es posible hacer prensa en internet, radio en internet y televisión en Internet, que se esmeran en mejorar cada más las narrativas digitales que constituyen la nueva forma de contar historias.

Para poner estas ventajas del internet en manos de los nicaragüenses, el Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), Master  Juan Alegría Guerrero anuncia la creación de la Facultad de Periodismo Digital:

 

 

 

****************************************************************************************************************************************************************************

2017-02-15 06:39:49

Banner 4 DN-Unacad

Banner 3 DN-Unacad

Banner 2 DN-Unacad

 

Banner 1 DN-Unacad

 El claustro

 CLAUSTRO