Vie15122017

Ultima Actualizacion11:47:59 PM

viralesEncarcelan a cantante egipcia por video sensual Agencias Una cantante de pop egipcia fue condenada a...
obituarioDuelo en el Partido Conservador por fallecimiento de Róger Mendieta Alfaro Róger Medieta fue dirigente...
educacion-en-nicaragua“El club de los 1000”, a beneficio de la educación en Nicaragua   Fe y Alegría Nicaragua en...
terror-en-estados-unidosFalla atentado terrorista en el Metro de Nueva York El terrorista era inmigrante legal El País de...
perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...

PAPA FRANCISCO

Papa pide a los budistas birmanos a superar el 'prejuicio' y el 'odio'

Papa Francisco en Birmania 

Radio Francia Internacional

El jefe de la Iglesia católica llamó a “superar todas las formas de incomprensión, de intolerancia, de prejuicio y de odio" en Birmania, donde la minoría musulmana rohinyá es perseguida.

El papa Francisco, recibido este miércoles por la máxima institución budista de Birmania, consideró "necesario superar todas las formas de incomprensión, de intolerancia, de prejuicio y de odio", en un país criticado por la crisis de los rohinyás.

Tras haber recomendado "el perdón" a los 150.000 fieles católicos reunidos en un inmenso estadio deportivo para una misa al aire libre, el papa se reunió por la tarde con la sangha, la mayor instancia budista del país.

En este viaje inédito en el país de mayoría budista, el pontífice abogó por la unidad y afirmó que no es posible "permanecer aislados los unos de los otros", durante su encuentro con los dignatarios budistas en un templo de Rangún.

Para Francisco, "toda la sociedad" debe "compartir la tarea de superar el conflicto y la injusticia".

El papa argentino actúa con cautela desde su llegada a Birmania el lunes, teniendo en cuenta que la opinión pública budista ve con malos ojos las críticas internacionales sobre el trato a la minoría apátrida rohinyá.

De hecho, el pontífice ha procurado no pronunciar esa palabra tabú, a pesar de que en Roma se refirió públicamente a sus "hermanos rohinyás" "torturados y asesinados".

En Birmania, la xenofobia y el odio de los musulmanes ganan terreno y una gran mayoría de los habitantes considera a los rohinyás, a los que llaman "bangladesíes", como inmigrantes ilegales que no forman parte del país.

Más de 620.000 miembros de esta minoría están refugiados en Bangladés desde finales de agosto para huir de la violencia del ejército birmano, culpable de "limpieza étnica", según la ONU.

Pero el alto clero budista, que tardó años en expulsar al movimiento de los monjes extremistas de Wirathu que propaga el odio del islam, nunca se ha expresado a favor de la minoría musulmana discriminada.

Los monjes, que son más de 500.000 en el país, forman una fuerza considerable y siempre han participado en la política de este país del sudeste asiático.

En la época de la junta militar, estuvieron a menudo al frente de las manifestaciones contra la dictadura, pagándolo a veces con su vida.

- Multitud colorida -

Los religiosos más extremistas, que son ahora los más visibles y los únicos que se expresan en el país, desdeñaron el llamamiento a la tolerancia del papa.

"Estamos contentos de que no haya pronunciado la palabra 'rohinyá', pero quiero sugerirle que lea el Corán para ver si sigue pensando que es una religión de paz", comentó Sithu Myint, militante nacionalista cercano a los monjes radicales.

Birmania afronta situaciones de guerra interna en varias regiones fronterizas. En el oeste del país, donde viven los rohinyás, los brotes de violencia son frecuentes.

Durante su misa de este miércoles, el papa dijo que ya era hora de perdonar, aunque "muchos lleven las heridas de la violencia, ya sea visible o invisible".

Ante una multitud muy moderada, que lleva ropa étnica y agitaba numerosas banderas birmanas y del Vaticano, Francisco quiso "ofrecer algunas palabras de esperanza".

Muy emocionados por la primera visita de un papa en el país, muchos católicos -el 1% de la población- pasaron la noche en lugares insospechados como los cementerios de las iglesias.

"¡Nunca había soñado con ver al papa durante mi vida!", aseguró Meo, un miembro de la minoría Akha, de 81 años.

En cuanto a Gregory Than Zaw, de la etnia Karen, que acudió al lugar de la misa en autocar dijo que "jamás había visto a tantos católicos" en su país.

El catolicismo, que se implantó en Birmania en el siglo XVI a través de mercaderes portugueses instalados en el emporio indio de Goa, estuvo mucho tiempo discriminado bajo la junta militar.

Con la apertura del país en 2011 tras décadas de aislamiento, hubo un levantamiento de las restricciones religiosas y, al mismo tiempo, un aumento de las tensiones entre comunidades.

En la segunda parte de su gira asiática, el papa viajará el jueves al Bangladés musulmán, un país en el que viven más de 900.000 refugiados rohinyás. Ahí se encontrará con un pequeño grupo de esos migrantes en Daca.

Jorge Bergoglio terminó su jornada con un encuentro con los 22 obispos de Birmania, a los que también animó a trabajar por la "unidad" del país.

Ante ellos hizo quizá su alusión más clara a los rohinyás. La comunidad católica puede estar orgullosa, dijo, de su "compromiso con los pobres, con quienes carecen de derechos y sobre todo, en estos momentos, con tantos desplazados que, por decirlo de alguna manera, yacen heridos al borde de la carretera".

 

____________________________________________________

Lunes, 04 de Septiembre de 2017

Faltan solo 2 días para visita del Papa

Francico-Papa

 

Agencias

•    Colombia comienza a prepararse para la visita del papa Francisco
•    Llegará el 6 de septiembre al país y estará en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena
•    Colombia hará la transmisión de televisión más grande de su historia con la visita del papa

Durante los cinco días que Francisco permanecerá en Colombia, RTVC será la encargada de transmitir la señal para el mundo entero. La institución ha dispuesto un gran despliegue técnico y humano para garantizar la calidad de la proyección.

Del 6 al 10 de septiembre los focos de todo el mundo estarán sobre Colombia. Medios nacionales e internacionales seguirán el minuto a minuto de la visita del papa en el país y RTVC - Sistema de Medios Públicos de Colombia -, tendrá el reto de producir las imágenes que circularán por esos días en todo el planeta.

Según Adriana López, subgerente de Televisión de RTVC, el evento exige una responsabilidad tan alta que fue necesario unir fuerzas con otros sectores de la industria para garantizar la calidad de la transmisión.

“Fue un reto gigante encontrar la cantidad inmensa de equipos que necesitábamos, -asegura López- pero gracias a la buena actitud de canales privados, públicos, regionales y también de las productoras privadas, logramos recopilar el material técnico y humanos para ofrecerle la mejor transmisión”.

Agenda del Papa Francisco según el Diario El Comercio

Papa-ElComercio

El papa Francisco conocerá durante su visita del 6 al 10 de septiembre de 2017 en Colombia la diversidad del país andino y también sus desigualdades. Francisco visitará Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena de Indias y en total hará en el país un recorrido de 1 528 kilómetros.

Pronunciará un total de 12 alocuciones, de estas cuatro homilías en las misas que celebrará, cinco discursos, dos saludos y un Ángelus, y a esto se unirán los mensajes improvisados que puede ofrecer a quienes se concentren frente a la nunciatura, donde se alojará.

El papa llegará el miércoles 6 de septiembre a las 16:00 y tras una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto se trasladará a la nunciatura para descansar y recorrerá algunos kilómetros en papamóvil, en lo que se espera será el primer baño de masas en tierras colombianas.

En el segundo día de la visita será protagonista la agenda institucional con un encuentro con el presidente, Juan Manuel Santos, y las autoridades colombianas en la Casa de Nariño, y desde donde dirigirá su primer discurso.

Posteriormente, se dirigirá a la Plaza de Bolívar y entrará en la catedral Primada, donde ha sido trasladada desde su santuario la imagen de Nuestra señora de Chiquinquirá, patrona del país.

Desde el balcón del palacio cardenalicio, Francisco dirigirá un discurso a todos los colombianos antes de reunirse con los obispos del país.

Tras almorzar, Francisco recibirá en la misma nunciatura a los obispos del Consejo Episcopal para América Latina y el Caribe (Celam), en una ocasión para hacer un repaso de la situación general de América Latina y especialmente en Venezuela, ya que asistirán varios obispos del país vecino.

A las 16:30 oficiará en el parque Simón Bolívar la primera de las cuatro misas multitudinarias previstas en el país.

Al día siguiente, el pontífice argentino se dirigirá a Villavicencio, una ciudad elegida por haber sido de las más afectadas por la violencia durante los 60 años de conflicto armado en el país.

Pero también un lugar símbolo de la belleza natural de Colombia al ser la puerta hacia la Orinoquia y a la Amazonía y el papa llamará a preservarla.

En Villavicencio se celebrará la misa en Catama en la que serán beatificados Pedro María Ramírez Ramos, asesinado en la revuelta en Armero en 1948, y el obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, asesinado por el ELN en 1989.

Después será el momento del gran acto del viaje, el encuentro de oración por la reconciliación nacional en el Parque Las Malocas y en las que participarán minorías indígenas, víctimas de la violencia, paramilitares y miembros de la guerrilla.

La jornada concluirá con una parada del papa ante la cruz de la reconciliación en el Parque de los Fundadores. El sábado, 9 de septiembre, el papa viajará a Medellín, donde celebrará una misa multitudinaria en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera.

También visitará el Hogar San José, que acoge a cientos de niños huérfanos o con problemas familiares y después se reunirá con los seminaristas.

El último día visitará Cartagena de Indias, un lugar muy querido por el papa ya que allí descansan los restos del santo español Pedro Claver, jesuita como el pontífice y que fue defensor de los esclavos africanos.

En Cartagena, conocida por la belleza de sus costas y sus casas coloreadas, el papa hará sin embargo su primera parada en la barriada de San Francisco de Asís, una de las más pobres y con alta presencia de afrocolombianos.

Allí bendecirá los proyectos de "María Revive" que da hogar a los sintecho y de "Talitha Kum", la red internacional de religiosas que se ocupan de salvar a las niñas del tráfico de personas y la violencia.

Después visitará la casa-santuario de San Pedro Claver y luego se trasladará en helicóptero al área portuaria de Contecar para celebrar misa a las 16:30.

Tras la ceremonia, Francisco viajará hacia el aeropuerto de Cartagena desde donde está previsto que regrese a Roma a las 18:45.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/agenda-papafrancisco-colombia-misas-recorridos.html

 

____________________________________________________

Domingo, 01 de Mayo de 2016

El Papa Francisco bailó tango, jugó billar y fue portero de un bar


EL GRAN REFORMADOR¿ES EL PAPA FRANCISCO EL GRAN REFORMADOR?

Por: José Antonio Luna

Nota:
Fue publicada una biografía del papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, destinada a ser un documento de referencia para otros libros que se tendrán que escribir sobre el primer Papa latinoamericano nacido en Argentina, amante del futbol y del tango.
La obra de más de 600 páginas  del   periodista Británico Austen Ivereigh, un admirador profundo del prelado es un documento para la historia por sus datos  y detalles de la vida del religioso.
Austen, como retando a la iglesia tradicionalista apegada a sus dogmas y ritos título el libro: THE GREAT REFORMER: FRANCIS AND THE MAKING OF DE RADICAL POPE. Curioso y atrevido  libro dedicado a un Papa recién llegado al Vaticano.  
El libro de Ivereigh fue traducido al español de inmediato con el título: EL GRAN REFORMADOR- Francisco, Retrato de un Papa Radical.

UNA NIÑEZ POBRE PERO FELIZ EN FAMILIA
El Papa Francisco, no tiene vida privada. Su vida desde su niñez hasta el 13 de marzo de 2013 cuando fue electo es ‘un libro abierto” porque no tiene nada que ocultar afirman  amigos y personajes que han compartido con el religioso argentino que se distinguió siempre por su franqueza, humildad y apego a la familia.

Jorge Mario Bergoglio Sívori, nació el 17 de diciembre de 1936, el mayor de cinco hermanos, en Buenos Aires, de padres  y abuelos emigrantes del Piamonte, Italiano. Su juventud-hasta los 20 años los pasó en Buenos Aires al lado de sus padres y abuelos, los que tuvieron una gran influencia en su formación religiosa, social y ética. ”Yo tuve la suerte de conocer a mis cuatro abuelos”, declaró en 2011.

“La abuela es…en el hogar…y el abuelo también, pero sobre todo la abuela. Ella es como una reserva. Es la reserva moral, religiosa y cultural. Es la que transmite toda la historia. Por ahí, mamá y papá, que trabajan, que esto y que aquello…tienen mil cosas que hacer. La abuela está más en la casa…El abuelo lo mismo. ¿no? Y después que te cuentan cosas de antes. Mi abuelo, que hizo la guerra del 14, me contaba historias de la guerra del 14…Historias vividas…Te van contando la vida como la vivieron, no la historia de los libros, sino la historia de la vida, la de ellos. Y eso es lo que se me ocurre decir a los abuelos. Cuéntenles las cosas de la vida, y que los chicos vean que la vida es así.”(Cap. 1. Pág. 34.

De su abuela Rosa  el Papa Francisco, aprendió a amar a la literatura, especialmente la italiana. Sus amigos afirman que el Papa memorizo el párrafo inicial de la famosa novela de Alessandro Manzoni, I Promessi Sposi-Los Novios-publicada en 1837. Gran lector es aficionado a la narrativa y poesía. En recién visita a Estados Unidos citó versos del sacerdote  Trapense y poeta Thomas Merton, muy conocido en Nicaragua.
Ese detalle de aprender directamente de la vida, es seguramente la clave del éxito  de Jorge Mario; primero como sacerdote Jesuita, después como Obispo de Buenos Aires y ahora como el  Papa Francisco, que sigue siendo llamado por sus amigos y familiares Jorge y Jorgito.
La afición del papa Francisco por el futbol es bien  conocida, pero un detalle curioso es que sigue siendo socio de su club San Lorenzo donde abona su cuota   religiosamente. Y entre sus reliquias deportivas-que se llevó con él al Vaticano en 2013- está un pedazo de madera del Gasómetro cuando ganó el San Lorenzo en 1946, con el legendario jugador Rene Pantoni apodado “el huevo Pantoni” del que es fan.
El papa Francisco fue siempre un hombre apegado a su familia y  profesante católico pero también tuvo una vida normal como chico. Jugó al futbol, jugó billar, bailó tango en un lugar de Chacarita y tuvo novias platónicas, las muchachas amigas de su juventud. A una jovencita vecina, Amelia Damonte, le escribió una cartita que describe profundamente al joven Jorge Mario de apenas 13 años: “Si no me hago cura me casaré contigo”. Ganó su vocación.

En esos días juveniles el Papa Francisco aprendió  sobre el pecado pero también sobre el perdón, recordaría un amigo.
Cuando Jorge Mario comenzó sus estudios secundarios, ya había descubierto su vocación. Sería sacerdote aunque todavía no había definido en que orden religiosa se enrolaría.

Mientras estudiaba secundaria el futuro Papa Francisco  trabajaba limpiando oficinas en una empresa donde laboraba su padre. Eran largas jornadas de trabajo que el jovencito  Jorge Mario cumplía con rigurosidad y buena disposición. Recuerda Oscar Crespo que cuando trabajaban juntos en el laboratorio químico de Hickethier-Bachmann algunas veces Jorge trabajaba de portero en  bares de tango para “obtener un sobresueldo”.

De esa etapa juvenil en Buenos Aires, Oscar Crespo recuerda que Jorgito frecuentaba con él y otro amigo Hugo Morelli en sus ratos libres del fin de semana, “un bar de Avellaneda y Segurola, donde jugaban billar…íbamos a bailar a un local de Chacarita porque allí habían muchas chicas”.

Cuentas estos amigos que a Jorge Mario “le encantaba bailar sobre todo la milonga. Entre sus canciones favoritas estaba la versión que Ada Falcón había hecho de la puñalada”. “Bergoglio siempre escucho tangos”. Ya siendo Jesuita en la década del 70 conoció a Azucena Maizani una de las grandes cantantes de tangos a quien le administró los santos oleos en su lecho de muerte. Tambien conoció al artista y cantante Hugo del Carril.

Anna Colonne, una amiga de su círculo en la parroquia y de Acción Católica, corrobora las declaraciones de Crespo y Morelli. “Jorge bailaba el tango maravillosamente, le gustaba mucho el tango”

El Cardenal Bergoglio declaró en 2010, que el tango “ me sale de adentro”

El Papa Francisco estuvo la mayor parte de su vida como sacerdote y obispo en Argentina dedicado emprender gestiones en favor de los más desposeídos y la evangelización, por eso su elección como máximo jefe de la iglesia católica despertó reacciones en contra y en favor del Vaticano porque además de ser de formación Jesuita era un declarado enemigo de la opulencia y el derroche.

EL CARDENAL BERGOGLIO “EL GALLO DE TAPADA” CONTRA LA CORRUPCION

La renuncia del Papa Benedicto XVI a la silla pontificia después de una sucesión  de papas de más de 600 años, sorprendió al mundo. “El cardenal Bergoglio alabó la decisión  como un “acto revolucionario” muy meditado en presencia de Dios”.

Y se dispuso a viajar a Roma, como era su obligación para buscar a un nuevo sucesor de Pedro para tratar de enderezar el camino de la iglesia especialmente entre los purpurados. Aunque algunos consideraban a Bergoglio “molto papable” este no llevaba interés en ser el primer papa latinoamericano...

Con la renuncia de Benedicto XVI “la iglesia se encontraba ahora en sede vacante”. De los 151 cardenales, solamente podrían votar 115 por ser menores de 80 años. Los demás tendrían que conformarse con ser testigos de la escogencia del nuevo papa.

Antes de que fuera publicada al mundo la renuncia de Benedicto, comenzaron a llegar al Vaticano los Cardenales...el color púrpura era visible en las calles de Roma y el Vaticano.

Mientras otros Cardenales entraban al Vaticano en sus autos lujosos y amplias limousines, un prelado vestido de negro con un maletín en la mano  atravesaba las columnas de Bernini a pie. Ese religioso  era Jorge Mario Bergoglio el cardenal argentino proveniente de la orden de Jesús,  que estaba en Roma para la elección de un nuevo papa por  la renuncia de Benedicto XVI por enfermedad el 28 febrero de 2013…

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, pasaba desapercibido para la prensa  que perseguía a los purpurados más renombrados del Vaticano porque creían que uno de ellos sería el futuro papa. Bergoglio siempre había mantenido un perfil bajo aunque era  bien conocido entre los Cardenales. Prominentes purpurados le habían echado el ojo y lo tenían como “el gallo de tapada” para las elecciones del nuevo sucesor de Pedro.

Bergoglio después de conocer  la renuncia de Retzinger -quien tras un pontificado de casi ocho años, como el Papa Benedicto XVI rechazó cualquier reforma de la Iglesia en materia de aborto, homosexualidad, divorcio o eutanasia, y también puso en duda el uso del preservativo para evitar la propagación del SIDA en África- preparo durante dos semanas su viaje  a Roma.

Llego a la ciudad eterna  el 27 de febrero, un día antes de que se propalara al mundo la primera renuncia de un papa en centurias. Viajó en un  vuelo nocturno en la clase turística  que aterrizó en  el aeropuerto Fuimicino. Había cambiado su boleto de primera que le había enviado el Vaticano por el más barato. Aunque lo esperaba un limousine, él logró escabullirse y tomar el tren hacia la Termini y después de allí tomó un bus hasta Vía della Scrofa donde por 85 euros consiguió una habitación en la residencia para Clérigos Domus Internacionalis Paulus VI.

Cuando deshacía su maleta vio su boleto de regreso a Argentina, previsto para el 23 de Marzo, fecha que él había calculado era la  adecuada para regresar a casa después del conclave para elegir al nuevo Papa.

El conclave  en la Capilla Sixtina previó él podría comenzar  seguramente en la primera  semana de marzo. La reunión de cardenales en la capilla Sixtina comenzó el  martes 12 de marzo de 2013. La noche del 13 el Cardenal  Jorge Mario ya había sido elegido el papa número 266.

El boleto de regreso  no lo usaría el cardenal Argentino, su destino estaba sellado y se quedaría en el Vaticano, como el Papa Francisco primer latinoamericano  y el primer Jesuita en más de 800 años.

Habían unos de 4 mil periodistas acreditados en el Vaticano para cubrir el conclave, representaban a unos 65 países que buscaban la exclusiva dar la nueva al mundo de quien era el nuevo Papa.

LA ELECCION

En su extenso libro Auten Ivereigh, narra detalles sorprendentes sobre cómo fue electo el Papa Francisco.
Cuando fue cerrada la puerta de la capilla Sixtina el martes 12 de marzo, estaban  presentes los 151 cardenales. Como no había disposiciones  fúnebres habría bastante tiempo para la discusión. “Los peces gordos” del conclave-el decano, cardenal Angelo Sodano, y el camarlengo, Cardenal Tercisio Bertone- estaban tan asociados a los escándalos vaticanos que no se le consideraban papables.

Durante las reuniones de las llamadas Congregaciones Generales que comenzaron el 4 de marzo, previas al conclave fue recurrente el tema de la corrupción y el mal funcionamiento del Vaticano. Había un resumen confidencial de 300 páginas donde se hablaba de los grandes problemas de la iglesia, especialmente el derroche y corrupción  incluyendo escándalos sexuales.

Con el cardenal Bergoglio se rompieron todas las reglas, había sido papable en la elección de 2005 cuando escogieron a Retzinger, el Papa Benedicto XVI,  y ahora nuevamente algunos purpurados creían que era la oportunidad del latinoamericano.

En la elección del Cardenal Bergoglio fue determinante el esfuerzo de la iglesia Estadounidense y Alemana principales financiadoras del Vaticano.

“Estaban decididos a que el siguiente papa trajera consigo una gran escoba. Como afirma el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de New York, en sus memorias sobre el conclave. Sabíamos que el mundo esperaba la elección de un pontífice capaz de poner en marcha algunas reformas significativas que la Iglesia  estaba pidiendo a gritos”.

En esas discusiones previas al conclave se enfatizó en que la corrupción de la Curia iba más allá de la corrupción financiera. Se necesitaba una reforma de la forma de gobernar. “Lo que hacía falta era un cambio cultural integro, una nueva ética de servicio, es la misión del Papa.
El cabildeo de los cardenales de italianos para elegir a un papa “maleable” se filtró. Y los purpurados de américa decidieron enfrentar a los “negociadores italianos”.

Los Cardenales alemanes y americanos encargaron al cardenal Cormac Muphy –O Connor  balanceara directamente la posibilidad de elegir a Bergoglio y este constató que era posible porque algunos italianos votarían por éste. Contacto a Bergoglio y de manera indirecta consiguió un sí de Bergoglio. O”Connor le advirtió al argentino “que tuviera cuidado” que ahora le tocaba a él y recibió un “capisco”. El objetivo era conseguir 25 votos para Bergoglio en la primera ronda para así asegurar su participación hasta el final.

Bergoglio contaba con los 19 cardenales latinoamericanos, era necesario conseguir los votos de los moderados europeos y los de los 11 cardenales africanos y los diez asiáticos. Los 11 cardenales norteamericanos y los  tres canadienses votarían por Bergoglio.

Después de la segunda ronda de discusiones los cardenales  estadounidenses y canadienses furiosos por las manipulaciones de los italianos, ya no tuvieron duda que Bergoglio debía ser electo.

Los expertos aseguran que Bergoglio combinaba dos cualidades que casi nunca se dan juntas, y que surge una vez cada generación: poseía la genialidad política de un líder carismático y el misticismo profético de un santo del desierto.

Estas cualidades fueron evidentes la mañana del 7 de marzo cuando se dirigió a la congregación general. Habló apenas durante tres minuto y medio. Pronunció 363 palabras en castellano. El corto y sustancioso discurso fue copiado en una hoja de papel por el cardenal Jaime Ortega de Cuba. Después de la elección de Bergoglio el cardenal Ortega lo hizo público porque durante los días anteriores a la elección lo mantuvo en secreto.

En síntesis Bergoglio recordó el papel fundamental de la iglesia que es evangelizar, salir de sí misma e ir en busca del pueblo afuera en la calle. “La iglesia no tiene más propósito que el de reflejar a Cristo”. Los aplausos no eran aceptados, pero el silencio de los cardenales fue de aceptación.

“El cardenal Schonborn se volvió hacia el cardenal que estaba sentado a su lado y dijo: Eso es lo que necesitamos”.

A la mañana del martes 12 de marzo, los cardenales se habían instalado en la Casa Santa Marta, el albergue vaticano de 120 habitaciones en preparación para el inicio del conclave esa tarde. Entregaron sus celulares, pasaron el examen de rayos X  y perdieron toda comunicación con el exterior. Después se trasladaron a la Capilla Sixtina donde prestaron juramento solemne.

Para ser electo papa se necesitaban los dos tercios, o sea 77 votos. Se quería que Bergoglio consiguiera más de 25 en la primera votación para seguir en las subsiguientes. Los 25 votos los consiguió sin dificultad. Scola, Scherer y Ouellet también recibieron votos. En la segunda votación de la mañana del miércoles 13, Bergoglio tuvo más de 50 votos y Scola menos de 50. La tercera votación se anuló por un problema de un una papeleta de más.

Durante todos esas horas desde la tarde del marte y toda la mañana y parte de la tarde del miércoles el --fumo nero-humo negro hacia exclamar a la multitud reunida en la plaza de San Pedro y los medios de comunicación transmitían de inmediato la noticia al mundo. El -fumo bianco- humo bianco  seguía sin salir y la tensión entre los católicos del mundo crecía. Se esperaba un papa Italiano. La posibilidad de que un cardenal latinoamericano  fuera electo  era poco mencionada por los medios de comunicación.

Por fin a las 19 horas del miércoles en Roma el principio de la tarde en Estados Unidos en la quinta votación hubo-fumo bianco- humo blanco anunciando a un nuevo papa. El fumo bianco, había sellado el futuro de Jorge Mario Bergoglio, el hijo de emigrantes del Piamonte italiano que habían llegado a Argentina en busca de una mejor vida.

La frase Eligo in Summum Ponfificem había sido escrita más de 95 veces el nombre del cardenal Bergoglio. Ganó con una abrumadora mayoría.

Después vinieron los aplausos y el acto que conmovió a Bergoglio. “Los cardenales se pusieron de pie y aplaudieron. Creo que a todos se nos humedecieron los ojos, recordaría después el cardenal Dolan. Fue cuando el cardenal Brasileño Claudio Hummes, miembro de la orden fundada por San Francisco de Asís, abrazó a Bergoglio, lo besó y le dijo: No te olvides de los pobres”.

Después llegó el momento crucial de elegir el nombre nuevo como Vicario de Cristo.

¿“Quo nomine vis vocare? Con que nombre quiere ser llamado.  Bergoglio contesto: Vocabur Franciscus-me llamaré Francisco.

“La nueva era franciscana empezó con un “buona sera”. En el balcón de San Pedro, a las 20.22. horas de Roma, 10. 22 pm de Estados Unidos, flanqueado por los cardenales Hummes y Vallini, se  presentó el Papa Francisco  ante más de 200 mil personas empapadas por la lluvia, y ante muchos millones  que los veían en la televisión.

Resumiendo: “Bergoglio vio que la iglesia del mundo rico culpaba a la cultura, más que a sí misma, por su declive. Pero el primer obstáculo no era la cultura, sino la Iglesia misma, que ya no evangelizaba. Había permitido que el agua corriente se estancara. Se había  vuelto cómoda, mundana, autosuficiente, desencantada. El problema  era que tenemos a Jesús atado a la Sacristía, manifestó una vez en un retiro de Cáritas.

Citando un verso del libro de Apocalipsis ante la puerta, llamando,  Bergoglio dijo que se había dado cuenta de que no era que Jesús llamara para que lo dejaran entrar, sino que estaba atrapado dentro pidiendo que lo dejaran salir”.

Bergoglio a tres años de su papado ha dado grandes pasos para seguir los pasos de Jesús…y de San Francisco de Asís que dice en su famosa oración: Señor hazme instrumento de tu paz…

Tampa, Florida, 27 de abril 2016.

****************************************************************************

2016-04-08 09:40:00

El Papa tiende la mano a los divorciados

Papa Francisco Carta 

Agencias

Papa tiende la mano a los divorciados, acepta las uniones de hecho y rechaza el matrimonio homosexual

El papa Francisco abre la puerta a los divorciados que se vuelven a casar para que puedan acceder según el caso a la comunión, acepta las uniones de hecho y rechaza con firmeza el matrimonio entre homosexuales en un documento muy esperado sobre la familia.

La segunda exhortación apostólica de Francisco, "Amoris Laetitia" ("La alegría del amor"), de 260 páginas, fija las líneas de la Iglesia sobre la familia y el matrimonio.

La exhortación apostólica de Francisco sobre la familia responde a las expectativas de los divorciados que se vuelven a casar, por lo civil.

"No es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación llamada 'irregular' viven en una situación de pecado mortal", sostiene Francisco.

El documento es el fruto de dos ciclos de consultas y de dos tensos sínodos celebrados en octubre de 2014 y octubre de 2015 sobre la crisis que vive la familia.

El pontífice argentino decidió convocar dos sínodos sucesivos sobre un mismo tema para instar a la Iglesia a reflexionar y actualizarse ante las transformaciones de las sociedades modernas.

"No todas las discusiones doctrinales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales", advierte Francisco, cuyo texto refleja su estilo de escritura clara y directa así como los principios de su papado: menos rigidez ante la doctrina y disponibilidad para escuchar.

Francisco invita a la Iglesia a hacerles sentir a los divorciados que se vuelven a casar "que son parte de la Iglesia" y recuerda claramente que "no están excomulgados".

"Estas situaciones exigen un atento discernimiento y un acompañamiento con gran respeto, evitando todo lenguaje y actitud que les haga sentirse discriminados, promoviendo su participación en la vida de la comunidad", escribió el papa.

"Si bien no se nombra explícitamente la admisión a la eucaristía en el texto, en una nota se hace referencia a los sacramentos. Francisco explica que no es posible fijar reglas canónicas generales, válidas para todos, por lo que el camino es el del discernimiento caso por caso", explicó el vaticanista Andrea Tornielli en su página Vatican Insider.

El pontífice argentino, que cita a los grandes escritores latinoamericanos Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Mario Benedetti, además del psicoanalista Erich Fromm, pide que se evite dar juicios que "no tengan en cuenta la complejidad" de las situaciones.

En la segunda exhortación de su breve pontificado, Francisco acepta las uniones prematrimoniales como un paso adelante "hacia el camino de la plenitud del matrimonio y de la familia" y reconoce las numerosas razones por las que las parejas, según el contexto social y cultural, deciden convivir.

Dividido en nueve capítulos y 325 párrafos, Francisco reitera su visión de la Iglesia, que "no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas".

En el capítulo en el que aborda las relaciones homosexuales, el para reitera que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser "respetada en su dignidad" procurando evitar "toda discriminación injusta".

Sin embargo, considera inaceptable la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre un hombre y una mujer, y subraya que "no existe fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas", entre ambas realidades.

UNACAD 

 

_______________________________________________________

MILAGRO DEL PAPA

Jueves, 24 de Septiembre de 2015

Nuevo milagro del Papa Francisco

•    Afirman que Papa Francisco sanó a niña enferma del corazón

Vea video:

Milagro niña

 

Redacción CB Web, México

Los padres de una niña que nació con varios problemas de salud y dos hoyos en el corazón atribuyen la cura de sus males al Papa Francisco, quien aseguran, la sanó con sólo tocarla.

El padre de la menor, tras haber esperado por tres horas a que el automovil del pontífice pasara en Roma, dejó que uno de los agentes del servicio secreto la cargara y llevara junto al soberado de la Ciudad del Vaticano, quien la besó en la frente.

La madre cuenta que una vez de regreso a los Estados Unidos, llevaron a la pequeña a una cita con el cardiólogo, y descubrieron que uno de los hoyos de su corazón se había cerrado y el segundo se redujo a la mitad.

La familia está convencida de que se trata de un milagro, por lo que se sienten sumamente agradecidos con el pontífice.

 

 

__________________________________________________

MUCHA EXPECTACIÓN

Miércoles, 24 de Septiembre de 2015

Mucha expectación tienen los indocumentados por visita del Papa

•    Francisco, la voz de la esperanza para los indocumentados en EE UU
•    Los sin papeles esperan que el papa haga suyo su mensaje ante el Congreso

Indocumentados  

El País de España

María Galleta suspiraba aliviada mientras una compañera le masajeaba los pies, hinchados tras las largas jornadas de marcha. Al igual que en otros puntos de su periplo, varios baldes de agua fresca aguardaban listos la noche del lunes para recibir otros pies cansados en el pabellón de la iglesia St Camillus en Silver Spring, Maryland, penúltima estación del peregrinaje de un centenar de mujeres hasta Washington. Bajo el lema “cien mujeres, cien millas”, peregrinas de todas las edades y lugares de Estados Unidos partieron de Nueva York el 15 de septiembre rumbo a la capital, a la que llegaron este martes con una única misión: ser escuchadas por el papa Francisco con la esperanza de que él pueda interceder a favor de los más de 11 millones de indocumentados que viven e EE UU.

Todas ellas son inmigrantes, algunas legales, otras sin papeles. Pero cada una tiene una historia de separación familiar por deportación o de lucha por sobrevivir en las sombras.

María Galleta, californiana, ayuda a veteranos de guerra que han sido deportados a México por no saber cómo regularizarse tras cumplir el servicio militar, algunos en Irak o Afganistán. Alejandra Sánchez es una indocumentada de Arizona. De sus cinco hijos, uno es estadounidense y otros cuatro dreamers. Vive bajo el miedo permanente de ser deportada a su México natal junto con su marido, que tampoco tiene papeles, y que sus hijos se queden solos en EE UU. Eso es lo que le pasó al marido de Yethel Franco, que lleva cinco años en México sin poder regresar con su esposa y su hijo de nueve años, que sufre graves episodios de epilepsia por el trauma de la separación de su padre.

Francisco, la voz de los sin voz
Las tres, así como el resto de las “peregrinas”, han desafiado el calor de los últimos días del verano, las primeras lluvias del otoño y los más de 160 kilómetros de distancia caminados para que el papa pueda oír de su boca sus historias e interceda para que los políticos, tanto los candidatos presidenciales como los legisladores en el Congreso, apoyen y aprueben, de una vez, la reforma migratoria que se les viene negando desde hace años y hasta décadas.

“Esperamos que el papa sea nuestro portavoz, que pueda tocar el corazón de esas personas en cuyas manos está nuestro futuro”, explicaba Yethel Franco. Ella presenciará en el Capitolio, invitada por su congresista, el demócrata Juan Vargas, el momento en el que Jorge Bergoglio se convierta el jueves en el primer papa que habla ante el Congreso de EE UU. En primera fila estará el presidente de la cámara baja, el republicano -y católico- John Boehner, artífice de la inédita invitación papal y uno de los responsables de que fracasara en 2014 una propuesta de reforma migratoria que ya había sido aprobada por el Senado.

“Tenemos la esperanza de que el papa pueda cambiarle un poco la mentalidad a John Boehner, puede ser un intermediario para que lo nuestro salga”, confiaba Alejandra Sánchez, que también ha sido invitada al Congreso por su congresista, Rubén Gallegos.

El papa “les va a dar los tirones de orejas que se merecen” a los políticos que se oponen a un camino para regularizar a los indocumentados, “porque no es justo que los inmigrantes estén pasando por esto”, aseveró otra de las caminantes, Ale Saucedo, argentina como Francisco y fundadora de Dreamer’s Moms, una organización de madres de los jóvenes indocumentados, los “dreamers”, que pudieron acogerse al programa de regularización establecido por el presidente Barack Obama en 2012. Saucedo no irá al Congreso, pero sí formará parte de los 15.000 invitados a los jardines de la Casa Blanca cuando el miércoles el papa se reúna con el presidente demócrata en el Despacho Oval.

Una avalancha de inmigrantes para ver al papa
Las “peregrinas” no son las únicas inmigrantes que centran sus esperanzas en el papa Francisco. Hasta Washington han llegado en los últimos días y horas centenares de activistas de todo el país que esperan de Jorge Bergoglio si no un milagro, que pueda al menos aliviar el ambiente hostil hacia los inmigrantes, reavivado por la agresiva campaña electoral y los duros mensajes en esta materia de los aspirantes presidenciales republicanos.

Veinticinco inmigrantes -entre ellos varios niños cuyos padres han sido deportados- de California viajaron hasta Washington este martes con la esperanza de que “la legalización sea la bendición del papa” a su paso por EE UU. Los ocho inmigrantes hondureños mutilados por La Bestia, el tren sobre el que millares de inmigrantes centroamericanos atraviesan México para llegar a EE UU y que llevan desde junio intentando ser recibidos por Obama o por el papa, también han logrado entrar en el Congreso.

Otros, como Guillermina Castellanos, activista de San Francisco y que también ha participado en la caminata de las mujeres, se conformarán con ver desde la calle el paso del pontífice en el que han centrado tantas esperanzas. ¿Demasiadas? No, afirma Castellanos. “El papa ha llegado a Cuba, algo histórico. Y ha hablado bien de la comundiad gay, algo que nunca se había escuchado. Tenemos mucha fe en que va a hacer cambios en la vida del inmigrante”.

 

 

__________________________________________________

EL PAPA FRANCISCO

Martes, 08 de Septiembre de 2015

El Papa Francisco simplifica anulación de matrimonios

Papa Vaticano 

El Papa simplifica y agiliza la nulidad del matrimonio eclesiástico

El trámite de nulidad del matrimonio eclesiástico será más ágil, simple y económico con la reforma aprobada por el papa Francisco, anunciada el martes y que introduce la sentencia única y la decisión directa del obispo en los casos más claros.

El Vaticano presentó hoy los dos “motu proprio” (documentos papales) llamados “Mitis Iudex Dominus Iesus” y “Mitis et misericors Iesus”, en los que se explica la reforma para las causas de declaración de la nulidad matrimonial tanto en el código de derecho canónico y en el código de los cánones de las Iglesias orientales.

El papa destaca en sus documentos la introducción de un proceso breve de nulidad, “para acercarse a los fieles que se alejan ante las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de las distancias física o moral”.

Las reformas responden a las respuestas de la comisión que creó el papa el año pasado, presidida por Pio Vito Pinto, decano del Tribunal de la Rota Romana, para que simplificasen los trámites del proceso de nulidad matrimonial.

Aunque Francisco puntualiza que queda firme “el principio de que el matrimonio católico es indisoluble”, explica que “la caridad y la misericordia exigen que la misma Iglesia como madre se haga cercana a los hijos que se sienten separados”.

En el Sínodo de los obispos celebrado en octubre del año pasado se pidió y aprobó por mayoría procesos más rápidos y accesibles, recuerda el papa, y por ello ha querido “dar disposiciones que no favorezcan la nulidad, pero sí aceleren los procesos, y con justa sencillez”.

La principal novedad es la introducción de una sola sentencia a favor de la nulidad ejecutiva, “y que no sea necesario una doble decisión a favor de la nulidad del matrimonio”.

Hasta ahora, el Derecho Canónico exigía que cada causa fuese analizada por dos tribunales en instancias sucesivas, por lo que tras terminar una primera fase, un tribunal inmediatamente superior tenía que confirmar la de primera instancia para que la sentencia pudiese ser considerada en firme.

Además, la reforma de Francisco introduce el juez único bajo responsabilidad del obispo en el caso de que se realice el llamado proceso breve, ya que hasta ahora las causas de nulidad matrimonial se enjuiciaban colegiadamente, por un turno de tres jueces.

Asimismo, se da la potestad al obispo para que se encargue de juzgar “los casos de nulidad más evidentes”.

En la nueva redacción del canon 1763 coma 1 se explica que “en cada una de las diócesis, el juez en primera instancia para las causas de nulidad del matrimonio, para las que el derecho no contenga excepciones, es el obispo diocesano que puede ejercitar la potestad judicial personalmente o por medio de otros, a norma de derecho”.

El obispo constituirá para sus diócesis el tribunal diocesano para las causas de nulidad, agrega la reforma,

Francisco explica que un juicio breve puede “poner en riesgo el principio del que el matrimonio es indisoluble” y por tanto se ha introducido la posibilidad de “apelación” pero directamente a la sede metropolitana.

Además, el papa insta a que, excepción hecha de la justa y digna retribución de los empleados de los tribunales, “se garantice que el procedimiento sea gratuito”.

También existirá la posibilidad de, si se desea, realizar el recurso de apelación a la sede apostólica, es decir al llamado Tribunal de la Rota Romana.

 

 

__________________________________________________

EN AMÉRICA

Lunes, 06 de Julio de 2015

El Papa Francisco llega a América

•    El papa Francisco llega a un Ecuador convulsionado

Camiseta Papa

 

El País de España

El Gobierno de Rafael Correa busca capitalizar políticamente la visita del Papa, ante el rechazo a sus medidas de ajuste

El Ecuador que recibe al Papa Francisco este 5 de julio no es solo aquel país que cuenta con un 81% de católicos —según el Instituto Nacional de Estadística y Censos—. El país andino vive una polarización acentuada por las recientes movilizaciones en contra del presidente Rafael Correa, que han durado casi un mes. Los intentos por gravar las herencias y la plusvalía extraordinaria de bienes inmuebles activaron a la población, y aunque el primer mandatario retiró temporalmente estos proyectos de Ley, el malestar ciudadano ha seguido en las calles. Un 45% de la ciudadanía —según datos de la encuestadora Cedatos, a junio— desaprueba la gestión del primer mandatario y en el ambiente están de vuelta demandas que han sido ignoradas por el régimen, como la derogación de las leyes de Justicia Laboral y de Aguas, el rechazo a las enmiendas constitucionales, que incluyen la reelección indefinida, el libre acceso a la universidad, la no criminalización de la protesta, entre otras.

La crispación de una parte de la población ha puesto en peligro la imagen de Ecuador que el presidente Correa quería vender al mundo durante la visita del Papa Francisco. Tan seguro estaba de su éxito como anfitrión que el pasado 2 de junio invitó a sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la misa campal en Quito. Sin embargo, ahora se ha bajado el perfil a estas invitaciones y según Exteriores solo los presidentes de Honduras y Haití asistirán.

La visita del Papa en cifras

Las previsiones es que se movilicen 3 millones de personas entre los 13 actos que habrá en Quito y Guayaquil.

Francisco tendrá un encuentro con las organizaciones de la sociedad civil, en el cual se tiene previsto que los movimientos sociales contrarios al régimen le entreguen una carta.

La inversión estimada en las adecuaciones hechas para recibir al Papa es de 3 millones de dólares. Ha habido muchas donaciones anónimas y la Conferencia Episcopal para reunir fondos ha puesto a la venta el kit del peregrino, que incluye una cobija y artículos religiosos, que cuesta 5 dólares.

El Papa móvil es un Jeep modelo Wrangler Unlimited Sport 4x4 de color blanco, ensamblado en el país, cuyo costo es de 80 millones.

La ganancia para las ciudades puede estar en torno a los 130 millones de dólares, por la visita de turistas.

1.800 comunicadores de más de 350 medios están acreditados para la visita.

Correos del Ecuador imprimió 100.000 sellos y 10.000 souvenirs con la imagen del Papa Francisco.

El discurso actual del Gobierno es que hay paz social. De hecho una de las canciones del régimen que en su coro decía “somos más, somos todos”, ahora dice “somos paz, somos todos”. El mensaje para los opositores, que han pedido en redes sociales abuchear al presidente en los actos masivos, es que no hagan quedar mal al país. “Si buscan hacerle daño al presidente, le harán daño a la patria”, dijo Correa la semana pasada durante la entrega de viviendas sociales en Quito. “Creo que la inmensa mayoría del país, el pueblo católico, rechazará cualquier intento de politización de la venida del papa Francisco”.

Pero la politización de la visita del Sumo Pontífice fue un hecho consumado antes por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia del Ecuador y su titular, Fernando Alvarado. Primero se dejó de lado el logo que presentó la Conferencia Episcopal con el lema: “A evangelizar con alegría” y se promocionó un logo en el que el rostro del Papa se funde con el logo multicolor de la Revolución Ciudadana. Además esta secretaría creó el sitio oficial de la visita y empezó a manejarlo de forma autónoma.

Cuando empezó el malestar en el país por los nuevos impuestos, la secretaría de Comunicación inició una campaña de gigantografías y vallas en las que exponía los mensajes del Papa. Quizá el más controversial fue el mensaje en el que Santo Padre aprobaba la redistribución de la riqueza, argumento principal para los nuevos impuestos. La Conferencia Episcopal tuvo que hacer una rueda de prensa para pedir que no se politizara la imagen del Papa. El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y arzobispo de Quito, Fausto Trávez, dijo que la visita “es para cultivar las virtudes de la gente y no para politizar su presencia”.

Para el consultor político Decio Machado, que fue asesor presidencial, los indicios por capitalizar políticamente la visita del Papa han sido varios. Primero, que el anuncio se hizo nada más empezar 2015, año duro para la economía nacional, que arrancaba con un precio del barril de petróleo a menos de 40 dólares, cuando las previsiones presupuestarias contaban con que se mantuviera en los 80. Luego, en abril, en vísperas de la marcha obrera del 1 de mayo, el presidente junto con la Conferencia Episcopal anunciaron los días concretos de la visita papal —del 5 al 8 de julio— y poco después el mandatario viajó a Roma para tener una audiencia privada con el Sumo Pontífice.

Para Machado existe una estrategia política para utilizar la figura del Papa ‘progre’ y reposicionar al presidente Correa a nivel regional, además de convertir la visita en un elemento de distensión en la arena política nacional. Pero ahora y ante las expresiones de descontento ciudadano, a la que se han apuntado políticos de oposición, el propio Gobierno está enrareciendo el ambiente con el supuesto golpe de Estado blando que transforma a los manifestantes en golpistas.

 

 

__________________________________________________

El nuevo Papa viaja en autobus

Jueves, 14 de Marzo del 2013

GIRO EN LA IGLESIA

El Papa Francisco rechazó la limosina

PAPA FRANCISCO I

 El papa es el argentino Jorge Bergoglio

 Un papa que sonríe, que da las buenas tardes, que hace una broma apenas unos minutos después de recibir sobre sus hombros el peso entero de una Iglesia lastimada, que pide la bendición antes de darla, que es jesuita como tantos otros que consiguieron hacer caminar de la mano la fe y el conocimiento, que vivía en un apartamento en vez de en un palacio cardenalicio y se montaba en el transporte público para ir a confortar a los enfermos y a los pobres, un papa que hace ocho años pudo serlo y dijo que pase de mí este cáliz, un papa que viene del nuevo mundo, que tiene cara de buena persona y que elige el sencillo nombre de Francisco es una oportunidad a la esperanza.

Una agenda apretada

 El nuevo Papa tenía previsto pasar la noche en la Casa Santa Marta, donde residen los cardenales durante el cónclave, y este jueves por la mañana realizar una visita privada la basílica romana de Santa María la Mayor. Por la tarde, a las cinco, celebrará una misa en la capilla Sixtina con los otros 114 electores. El cardenal Dolan ha señalado que este mismo jueves visitará al papa emérito Benedicto XVI en Castel Gandolfo.

 El viernes recibirá al colegio cardenalicio en el Vaticano y el sábado se reunirá con la prensa. El papa Francisco rezará el Ángelus el domingo desde la ventanade su apartamento papal. La misa de inauguración del pontificado será el día 19.

 Para los católicos y para quienes, desde la orilla de la duda o del descreimiento absoluto, desean que la Iglesia abra las ventanas y se dedique, de una vez, a remar al lado de los hombres, solo el tiempo dirá si, efectivamente, el argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, es el papa que estaba esperando el mundo, pero el miércoles por la noche, frente a Roma rezando por él en silencio, logró ganarse su oportunidad.

 Hace solo dos días, cuando los cardenales, con toda la pompa y el boato de que es capaz el Vaticano, fueron entrando en la Capilla Sixtina y jurando sobre los Evangelios, no había mucho que celebrar. Las quinielas decían que para sustituir a Benedicto XVI —el papa teólogo que no pudo con las intrigas de la Iglesia— habría una pugna muy cerrada entre un cardenal italiano representante del poder y del dinero y un brasileño preferido por la curia. La única y débil esperanza era que tal vez ese cardenal estadounidense con cara de simpático y sandalias de franciscano consiguiera engatusar al Espíritu Santo. Después de Juan Pablo II, el pontífice carismático que encubrió a Marcial Maciel y sus vicios, y del fallido Benedicto XVI, la Iglesia golpeada por los escándalos del poder y del dinero necesitaba un revulsivo, pero esa procesión de hombres ancianos vestidos de púrpura no era una llamada a la ilusión. Sin embargo, este miércoles por la noche, cuando los restos del humo blanco aún vagaban por la orilla del Tíber, todas las campañas de Roma se pusieron a sonar y se abrieron por fin las cortinas del Vaticano, la sorpresa estaba allí.

 El Papa —que solo tiene un pulmón, ya que perdió el otro a causa de una infección infantil— sonreía. Parecía tranquilo. Habló tranquilo. Lo primero que hizo fue dar las buenas tardes. Lo segundo, gastar una broma: “Queridos hermanos y hermanas. Sabéis que el papa es obispo de Roma. Me parece que mis hermanos cardenales han ido a encontrarlo casi al fin del mundo. Pero estamos aquí, y os agradezco la acogida”. Ya en ese momento, Jorge Mario Bergoglio, que será Papa bajo el nombre de Francisco, se había ganado a la parroquia. A la suya y a la ajena. A la suya porque estaba aquí, sobre la plaza de San Pedro, saltando de alegría, y a la ajena porque bastaba un vistazo rápido a Twitter para comprobar que muchos de los que hasta hacía un momento bromeaban sobre la relativa importancia del nombre del nuevo Papa —“será un varón, anciano y tal vez católico”— se quedaban impactados ante las buenas maneras, de párroco de pueblo más que de Sumo Pontífice, del argentino. El primer latinoamericano, el primer jesuita, el primer Francisco.

 Tres rondas de votaciones

 Todavía desde el balcón, Francisco quiso hacerse cómplice de la infantería de la Iglesia: “Comenzamos este camino, obispo y pueblo juntos”. Hace cuatro años, en octubre de 2009, el cardenal Bergoglio alzó la voz con dureza para criticar al Gobierno argentino y también a la sociedad por no impedir el aumento de la pobreza. Una pobreza que definió como “inmoral, injusta e ilegítima”, impropia de un país tan poderoso. “Los derechos humanos”, dijo, “se violan no solo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades”.

 El ahora Papa fue provincial de los jesuitas argentinos desde 1973 hasta 1979, durante el inicio de la dictadura militar y de aquellos tiempos llegan todavía sin aclarar rumores de posible connivencia con el Gobierno. Hace unos años, sin embargo, su discurso no dejaba duda de su compromiso con los más desfavorecidos. “Hay aproximadamente 150.000 millones de dólares de argentinos en el exterior, sin contar los que están fuera del sistema financiero, y los medios de comunicación nos dicen que siguen yéndose de Argentina. ¿Qué se puede hacer?”, se preguntó, “¿para que estos recursos sean puestos al servicio del país, en orden a saldar la deuda social y generar las condiciones para un desarrollo integral?”.

 Primero, antes de que el obispo bendiga al pueblo, yo quiero que recéis para que el señor me proteja"

 El papa Francisco

 La elección de Bergoglio ha sido más corta de lo que se esperaba. No hay que olvidar que el cónclave se inició bajo el signo de la división después de 10 reuniones muy intensas del colegio cardenalicio —formado por los 115 electores más los cardenales mayores de 80 años— en las que 161 purpurados alzaron su voz para hablar de la situación de la Iglesia. Aunque, al inicio de los encuentros, los cardenales prestaron juramento de no filtrar a la prensa el contenido de las discusiones, enseguida se supo que los temas más candentes fueron la necesidad de reformar de la curia, la postura de la Iglesia ante la pederastia y la situación del IOR, el banco del Vaticano.

 Algunos cardenales —entre ellos los estadounidenses— solicitaron además tener acceso al informe secreto que sobre el caso Vatileaks —el robo y filtración de la documentación privada de Joseph Ratzinger— elaboraron tres cardenales octogenarios. Antes de su renuncia, Benedicto XVI determinó que el informe solo fuese conocido por su sucesor, pero nada más llegar a Roma muchos de los cardenales insistieron en que, antes de dibujar el perfil del Papa que ahora necesita la Iglesia, sería conveniente saber la situación interna. El primero en expresar la preocupación creciente fue el cardenal Raymundo Damasceno, arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil: “¿Por qué los cardenales que somos los consejeros más próximos al papa no podemos tener acceso a los documentos?”.

 Sabéis que el Papa es obispo de Roma. Me parece que mis hermanos cardenales han ido a encontrarlo casi al fin del mundo"

 El papa Francisco

 Finalmente, los tres cardenales que investigaron —Jozef Tomko, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz— informaron privadamente y sin entrar en detalles y nombres a los purpurados que lo solicitaron. También llamó la atención que la décima y última de las congregaciones generales estuviese dedicada a hablar del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano. El secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien además es el presidente de la comisión cardenalicia que controla la entidad, informó a los cardenales de su situación. Según algunas filtraciones periodísticas, el cardenal Bertone recibió numerosas críticas durante las congregaciones generales por su manera de dirigir el Vaticano en los últimos años.

 Pero, al margen de los asuntos polémicos, la Iglesia que desde este miércoles depende del papa Francisco tiene numerosos retos por delante, y todos ellos fueron abordados en los días previos al cónclave. Antes de encerrarse en la Capilla Sixtina, los cardenales parecían tener claro que la Iglesia necesita ahora un Papa fuerte, un Pontífice capaz de reformar la Curia, organizar los dicasterios (ministerios) del Vaticano para hacerlos más eficaces, limpiar la podredumbre puesta al descubierto por el caso Vatileaks, impulsar el diálogo con el islam, afrontar de una manera valiente el papel de la mujer en la Iglesia y la postura oficial ante la bioética. Como dijo el cardenal Angelo Sodano en la misa Pro Eligiendo Pontífice, “un pastor que anuncie el evangelio y la misericordia; un buen pastor capaz de dar la vida por sus ovejas”.

 VOTACIONES Y DÍAS DE CÓNCLAVE DE LOS ÚLTIMOS PAPAS

 Ahora, tras conocer al nuevo papa, un jesuita ortodoxo en cuestiones dogmáticas pero flexibles en materia de ética sexual, aquellos objetivos parecen pobres. La Iglesia, venían a reconocer sus responsables, necesitaba un fontanero, un bombero, un albañil, alguien que lograra apuntalar las ruinas y esperara a que vinieran mejores tiempos para volver a alzar el vuelo. Dos horas después de que se supiera su nombre y se conocieran su sonrisa serena y su buen humor, su recuerdo a Benedicto XVI y su petición de ayuda por medio de la oración, a las redacciones seguían llegando mensajes de sorpresa y de alegría. De los principales gobernantes y también de quienes, desde dentro de la Iglesia, vuelven a tener esperanza.

 

__________________________________________________

EL NUEVO PAPA ES ARGENTINO

Miércoles, 13 de Marzo del 2013

PRIMER PAPA LATINOAMERICANO

Es el primer latinoamericano y primer jesuita

EL PAPA FRANCISCO

A las 19.08 ha salido la fumata blanca por la chimenea de San Pedro. Jorge Mario Bergoglio, argentino de 76 años, ha sido el elegido. Es arzobispo El el primer Pontífice jesuita. Los cardenales han conseguido elegir al sucesor de Benedicto XVI en el segundo día de cónclave tras al menos cuatro votaciones. Las campanas de la basílica de San Pedro repican celebrando la elección de un nuevo pontífice mientras miles de personas resguardadas por paraguas esperan a que el nuevo papa salga a saludar al balcón de la logia central de la basílica.

En el anterior cónclave, en 2005, hubo que esperar 45 minutos desde la fumata hasta el anuncio. Primero el cardenal protodiácono, el francés Jean-Louis Tauran, aparecerá (salvo que él mismo sea el elegido) en el balcón para anunciar al mundo quién es el nuevo papa. Después, el nuevo pontífice saludará a los fieles e impartirá la bendición Urbi et Orbi.